MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 23°C

MENU

23°C

89.5
ESPECTÁCULO 50° ANIVERSARIO

La Escuela de Ballet María Cristina Hidalgo celebra sus bodas de Oro con "Don Quijote"

La Escuela de Ballet María Cristina Hidalgo cumple 50 años y lo celebra con la puesta en escena del ballet Don Quijote. El espectáculo tendrá como invitados especiales a Sofía Menteguiada Smith (Primera bailarina internacional) y Federico Fernández (Primer bailarín del Teatro Colón). El sábado 15 y domingo 16 de octubre, en el teatro Mendoza. Las entradas están a la venta en Entradaweb.com.ar

ballet dq portada

Durante cincuenta años ininterrumpidos, la Escuela de Ballet María Cristina Hidalgo ha marcado un camino en la danza clásica en Mendoza. En 2022 celebra sus bodas de Oro, con la reposición del ballet Don Quijote. 

La escuela dirigida por la coreógrafa y maestra María Cristina Hidalgo ha formado a ciento de bailarinas y bailarines en Mendoza, que han pasado la frontera provincial y lograron un camino internacional en la danza. 

"Me siento afortunada de llegar hasta aquí, siempre acompañada por maestros, amigos, bailarines, hijos, recuerdos y cantidad de niñas que pasaron y pasan por nuestras salas, aprendiendo danza y mucho más que eso: respeto, disciplina, orden, amor a la música y compañerismo", comenta la maestra María Cristina Hidalgo quien lleva cincuenta años de permanencia en la actividad artística y formativa. 

Para celebrar tan importante aniversario, el cuerpo de baile interpretará el ballet Don Quijote, con música Minkus. Bajo la dirección general de María Cristina Hidalgo, adaptación y dirección artística coreográfica de Paloma Riveros Hidalgo y la asistencia de Tamara Garay, el espectáculo cuenta con escenografía de Julio García y maquillaje de Sergio “Kartajena” Sotelo.

En esta ocasión, los roles principales serán interpretados por Sofía Menteguiada Smith; Primera bailarina Internacional, quien integró el ballet del Teatro Colón, Ballet de Santiago de Chile, Ballet de Flandes, Bélgica,y otras compañías europeas y de Estados Unidos. Y Federico Fernández, Primer Bailarín del Teatro Colón y Director de BAB ,Buenos Aires Ballet.

Los roles actorales estarán a cargo de los mendocinos Mario Quevedo ( Don Quijote), Hugo Marsala (Sancho Panza), Enrique Vergara ( padre de Kitri) y Alberto Piantino (Gamache, el Duque). Como solista en el rol de Reina de las Dríadas, bailarina mendocina Silvina Alfonso, egresada de la Escuela y actual integrante del Ballet de la Provincia de Salta. 

Dos noches emocionantes, para celebrar 50 años en el camino de la danza clásica en Mendoza, con la reposición de un clásico del ballet universal, a cargo de grandes artistas. El sábado 15 y domingo 16 de octubre, en el teatro Mendoza. Las Entradas están disponibles en Entradaweb.com.ar 

ballet don quijote
 

Sobre los bailarines invitados

Sofía Menteguiada Smith

Sofia Menteguiaga, inició sus estudios en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y bajo la tutela de los reconocidos maestros Olga Ferri y Enrique Lommi.
A sus 16 años comienza su carrera internacional al unirse al Ballet de Santiago de Chile, donde es nombrada solista por la gran bailarina y directora Marcia Haydée.

Durante un breve periodo regresa al país para formar parte del Ballet Estable del Teatro Colón en ese momento dirigido por Lidia Segni en donde interpreta entre otros grandes roles, Marguerite en Marguerite and Armand de Sir Frederick Ashton en su estreno en Argentina.

Desde entonces en su carrera como Primera Bailarina ha trabajado con los más renombrados coreógrafos internacionales como William Forsythe, Jiří Kylián, John Cranko, Hans van Manen, Ronald Hynd, Sidi Larbi Cherkaoui, Wayne McGregor, Ivan Nagy y Twyla Tharp por nombrar algunos. Logrando protagonismo en escenarios de reconocidas compañías de Estados Unidos y toda Europa. 

Dentro de sus roles más destacados se encuentran: Tatiana en “Onegin”, Julieta en “Romeo y Julieta”, Woman one en "In the middle, Somewhat elevated", "Six Dances", Nikya en "La Bayadera", Kitri en "Don Quijote", Marguerite en "Lady of the Camellias", Hanna en la "Viuda Alegre", Swanilda en "Coppelia", Odette / Odile en "El Lago de los Cisnes", Sugar Plum en "El Cascanueces", Anna en "Anna Karenina", Tema y Variaciones, Apollo, Serenade, Who Cares y Symphony in C de G. Balanchine entre muchos otros.

ballet dq

Federico Fernández

En 1998 inició sus estudios de danza con Katty Gallo y Raúl Candal, quienes lo prepararon para su ingreso al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y ese mismo año logró su ingreso. En paralelo ingresa a la compañía juvenil, Ballet Sub 16, de Julio Bocca.

A los 14 años fue convocado para integrar el Ballet Argentino, con esta compañía realizó giras con Alessandra Ferri. Ese mismo año concursa en Brasil obteniendo el primer premio en su categoría y es contratado por Iñaki Urlezaga para el Ballet Concierto. En 2004 es contratado por el Ballet del Teatro Argentino de La Plata, donde se desempeña en roles de solista y primer bailarín. A fines de ese año ingresa al Ballet Estable del Teatro Colón.
En 2007 participa en la gira nacional de Paloma Herrera y en la despedida de Julio Bocca en el Luna Park. En 2015 crea Buenos Aires Ballet, un elenco de primeras figuras del Teatro Colón y del Argentino de La Plata. Ese mismo año funda Buenos Aires Ballet, integrada principalmente por bailarines de los Ballets estable del Teatro Colón de Buenos Aires y del Teatro Argentino de La Plata, así como artistas invitados de diferentes compañías profesionales de Latinoamérica.

Es una compañía independiente y privada cuyos objetivos son poder llegar a sectores del país en donde una agrupación formal y más grande no podría, por asuntos logísticos, y también poder dar a sus integrantes la posibilidad de hacer más funciones al año.

Roles actorales: Mario Quevedo, Hugo Marsala, Enrique
Vergara, Alberto Piantino y Silvina Alfonso.
Dirección general: María Cristina Hidalgo.
Dirección artística coreográfica: Paloma Riveros Hidalgo.
Asistencia coreográfica: Tamara Garay.
Escenografía: Julio García.
Maquillaje: Sergio "Kartajena" Sotelo.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo