En las instalaciones del Teatro Independencia (ubicado en la intersección de las calles Chile y Espejo de la Capital), la Orquesta Filarmónica de Mendoza (OFM) dio inicio formal a su tradicional ciclo de Conciertos Didácticos con la puesta en escena de Un dragón en la orquesta. La propuesta, que funciona como una plataforma lúdica para estudiantes de nivel primario y escuelas especiales de la región, ya completó de manera absoluta los aforos de todas sus funciones programadas, tanto para las delegaciones educativas como para las presentaciones abiertas a la comunidad del próximo domingo 28 de junio.

La trama artística de este encuentro sumerge a la audiencia en un poético itinerario de carácter interdisciplinario donde la música en vivo se convierte en el motor conductor de una gran aventura fantástica. Coproducido junto al reconocido laboratorio creativo Dragón Dorado, el libreto enlaza de forma orgánica canciones originales basadas en la literatura infantil actual con fragmentos inmortales de compositores de la talla de Antonio Vivaldi, Ludwig van Beethoven y Piotr Ilich Chaikovski. A partir de esa premisa didáctica, los fundadores del proyecto, Natasha Ortega y Mauricio Gelardi (acompañados sobre las tablas por el destacado artista "Pachi" Mimo), construyen un canal de constante intercambio con la platea, logrando que los niños y niñas reconozcan el funcionamiento, los timbres y la distribución de las familias de instrumentos musicales en el escenario mayor de la provincia.
La presente edición del ciclo marcó un quiebre sustancial respecto de años anteriores debido a un complejo despliegue de infraestructura, configurándose como la primera vez que una producción didáctica de la orquesta utiliza un diseño integral de luminotecnia y la totalidad de la histórica tramoya y el telón de fondo del edificio céntrico. En el plano técnico y conceptual, la propuesta contó con la dirección musical del maestro Pablo Herrero Pondal, los arreglos orquestales de Leandro Riolobo y el diseño escenográfico de la especialista cordobesa Natacha Chauderlot. Durante la jornada inaugural, cerca de mil estudiantes provenientes de establecimientos de Las Heras, Guaymallén, Maipú, Godoy Cruz, Capital, Tupungato y Luján de Cuyo disfrutaron de las ejecuciones, mientras que los equipos directivos y docentes destacaron que la experiencia permitirá activar proyectos de articulación pedagógica dentro de las aulas en las áreas de Lengua y Música.



