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La telenovelas concentradas son la nueva apuesta de Warner para copar el continente

En una ciudad escenográfica y estudios de filmación de Río de Janeiro, se lleva a cabo el rodaje de "Dona Beja" y "Belleza Fatal", que son los dos primeros títulos con los que se buscará ganar las audiencias.

telenovelas concentradas

Brasil se ha transformado en el gran laboratorio de productos con los que Warner Bros. Discovery (WBD) intentará ganar a las audiencias del continente con la producción de telenovelas en un formato concentrado que tendrá la tensión de las series y cuyos dos primeros títulos, "Dona Beja" y "Belleza Fatal", se podrán ver a través de HBO Max.

En una ciudad escenográfica y estudios de filmación de Río de Janeiro, se lleva a cabo el rodaje de "Dona Beja", una reversión de un clásico de 1986, con el cual WBD apuesta a conquistar el nuevo/viejo formato telenovelesco y para el que contrató a estrellas como Grazi Massafera.

"Aquí se optó por una narrativa no lineal", explicó De Sousa, en contraposición a la tradicional narración de una telenovela, que solía pensarse para amas de casa que escuchan mientras hacen sus quehaceres. "No podemos pensar que el espectador no pueda seguir algo no lineal. En definitiva, será el que se siente a ver y decidirá si sigue o no con la novela", agregó.

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"Dona Beja" se sitúa a comienzos del siglo XIX y su argumento se basa en la rebelión de una mujer que rechaza los mandatos patriarcales para intentar llevar la vida que desea. Además de ser una reversión, la producción está basada en un hecho real y en dos novelas de mediados del 1900.

Para "Dona Beja", la directora de escenografía Eliane Heringer erigió una reproducción de una ciudad del siglo XIX de mil metros cuadrados con iglesia, fuente, bar, botica, sede municipal, mercado y mansión. El descomunal trabajo, todo en madera, duró cinco meses. Para el mismo, debieron llevar adelante una investigación histórica, que luego llevaron al papel, al modelado y, finalmente, a los edificios.

"Las calles están hechas en 360 grados para evitar que haya mucha posproducción. Así, todos pueden ir y venir", señaló Heringer. La ciudad escenográfica es locación para el 15 por ciento de la novela; otro 15 por ciento se filma en exteriores, mientras que el 70 restante se desarrolla en estudios.

La temática de empoderamiento femenino también se traslada al detrás de cámara. Por ley, desde 2021, en las producciones en Brasil debe existir un Departamento de Coordinación de Intimidad, acorde a lo que sucede en Estados Unidos y Europa. "No sólo se trata de las escenas sexuales, sino que se trabaja con los directores y actores, en las puestas de plano, las coreografías y el ambiente que rodea a la escena", explicó Roberta Serrado.

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Justamente, uno de los puntos álgidos del personaje de Beja (Massafera) es cómo maneja la tensión sexual para poder sacar provecho de los hombres. Y es aquí donde el trabajo de Serrado entra en acción con herramientas que van desde consensuar los límites que quieren poner los actores y actrices hasta el armado de "playlists" para hacer más amena la escena.

Una vez finalizada la telenovela, algunos decorados y vestidos se guardan para el archivo de la productora, mientras que otros son vendidos o se dejan en el lugar para futuros usos de otras casas de producción, explicaron en una recorrida por el inmenso lugar, debajo de una típica tormenta tropical y el incesante ruido de la lluvia sobre las chapas.

La némesis del personaje de Queiroz es el de Pitanga. Sentada en una imponente mansión del barrio de Morumbí, Pitanga se muestra interesada por conocer si a ella, que es una estrella en Brasil, la conocen en el resto del continente. La actriz no sólo apuesta desde su talento, sino también como productora en esta nueva etapa de las telenovelas que quieren lanzar desde su país para el streaming.

Lola (Pitanga) es una influencer de la belleza que, atraída por el dinero y sin escrúpulos, hace lo que sea necesario para escalar en la sociedad. "Yo no soy como ella. Soy muy diferente y estuve mucho tiempo preparándolo. El vacío que ella tiene me interesa mucho como actriz y desde ahí entiendo sus motivaciones. Ella sufrió violencia en su infancia, no la justifica, pero sí le da un poco de sentido a lo que hace", comentó la actriz y productora.

La mansión donde se filma es impresionante, fastuosa por donde se la mire. No fue recreada para la novela, sino que allí, hasta hace poco, vivía una mujer y ahora está en sucesión. Luciano Patrick, productor ejecutivo, explicó que ya tenían otra mansión para filmar, pero días antes de empezar, el terreno de al lado comenzaba una obra y el ruido iba a ser intolerable.

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