MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 24°C

DOLAR BLUE $309.00/$313.00

MENU

24°C

89.5
Teatro-Estreno

Los cuatro cubos, una obra sobre las disputas por el poder

Compañía La Monarca estrena Los cuatro cubos, una obra de teatro físico en la que Daniela Funes asume el desafío de dirigir por primera vez. “El cubo puede ser el trabajo, la familia, la política o los vínculos. Lo importante es cuestionarse qué tan real o necesario es ese poder”, dice la directora. Estreno: este sábado, en Le Parc. Entradas en EntradaWeb.

los cuatro cubos

¿Qué es el poder? ¿Quién tiene realmente el poder? ¿Y qué somos capaces de hacer para obtenerlo? En torno a estas preguntas gira Los cuatros cubos, el estreno de Compañía La Monarca que marca el debut de Daniela Funes en la dramaturgia y la dirección. 

“El poder se esconde en el interior de la mayoría de los conflictos humanos, desde los más pequeños y cotidianos, hasta las grandes guerras. No sabemos exactamente qué es el poder para cada persona pero sabemos que de algún modo se hace presente, a alguien se lo damos, y en algún lado lo buscamos”,  dice la dramaturga y directora, sobre el tema que abordan en escena Constanza Lucero, Raúl Ricardo Rojas, Florencia Crino y Romina Pereira.

Desde el teatro físico y con toques de humor, indaga en la disputa del poder a partir de un hecho inesperado, en una oficina. Tras el hallazgo de un cubo que podría cambiar todo lo conocido, un grupo de trabajadores consumidos por la rutina, las jerarquías y los esfuerzos aspiracionales comienza una guerra sutil encendida por deseos que creían perdidos. “El cubo puede ser el trabajo, la familia, la política o los vínculos. Lo importante es cuestionarse qué tan real o necesario es ese poder”, detalla.

Los cuatro cubos resume la profundización filosófica de temáticas como el poder y las clases sociales; además de un intenso entrenamiento corporal basado en la Biomecánica Teatral, sistema actoral ruso en el que la actriz se especializa desde hace 5 años. “Queremos un público activo, consciente y pensante; que pueda tomar distancia en la precisión física que el espectáculo propone, para poder cuestionarse su propio 'cubo'", anticipa la directora.

Con su primera obra, la joven artista suma su mirada a una escena teatral en la que el número de mujeres creadoras sigue creciendo. “Siempre me sentí parte de una escena de mujeres creadoras, desde todos los roles, y creo que es maravilloso que el teatro siga dándonos voz, o en este caso, cuerpos -asegura-. Asumir estos fue un gran desafío personal y hacía mucho quería hacerlo. Creo que dirigir es un aprendizaje constante, se aprende a mirar, a crear, a escuchar, y a tomar decisiones”.

Los cuatro cubos sube a escena el sábado 22 de octubre, a las 21, en la Sala Vilma Rúpolo del Espacio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén). Las entradas ($800) se pueden adquirir en EntradaWeb.

los cuatro cubos 2
Desde el teatro físico y con toques de humor, Los cuatro cubos se pregunta sobre la disputa del poder | Ph: Micaela Choque

La Monarca es una compañía estable de arte corporal creada en 2020 a partir de la necesidad de poner al cuerpo como eje en la escena y de conectar la búsqueda artística con la realidad social. Está integrada por un núcleo de cinco integrantes: Daniela Funes, Paloma Puliti, Agustín Díaz, Constanza Lucero y Celeste Álvarez. Desde este núcleo se coordinan diversos elencos en el que participan numerosos artistas y se articulan actividades desde tres aristas: la creación de espectáculos,  la formación de profesionales y la  investigación artística desde la práctica. Actualmente, el repertorio de la compañía está integrado por cinco espectáculos de autoría propia: La Ronda, Malditas, Mi amigo Lorca, Del amor oscuro y Los cuatro cubos. 

Idea y producción general: Compañía La Monarca
Actúan: Constanza Lucero, Raúl Ricardo Rojas, Florencia Crino y Romina Pereira
Actriz Cover: Florencia Manino
Dramaturgia y Dirección: Daniela Funes
Vestuario: Victoria Fornoni
Diseño de Luces: Romina Moyano
Fotografía: Sofía Aghetoni - Micaela Choque
Equipo escenográfico: Daniela Luque, Denise Herrera, Verónica Trigo, Candela Reynes, Guillermina Peralta y Emilia Oviedo
Música original: Fernando Scollo con colaboraciones de Agustín Barrancos y Martín Robaldo.
Prensa: ARGOT Prensa + Arroba Comunicación

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo