MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

MENU

12°C

89.5
comedia musical

“Mamá está más chiquita”, este viernes en el Independencia

De la mano del joven y talentoso director Hernán Iguácel, llega a la sala cultural mayor de Mendoza la versión local elogiada por el autor original de la obra. Humor y sensibilidad, con música encantadora.

mama-esta-mas-chiquita-comedia-musical-prensa-700x467

Escrita por Ignacio Olivera y con música y letras de Juan Pablo Schapira, Mamá está más chiquita es un exitoso musical consagrado en la escena teatral nacional. Una propuesta artística, muy elogiada por la crítica especializada, que habla sobre temas universales: la familia, el amor de una madre y los vínculos. En Mendoza, Mamá está más chiquita está dirigida por el joven y talentoso director y actor mendocino Hernán Iguácel. En sus funciones estreno, hace un mes, llenó todas las funciones y ahora es el momento de subir al escenario de la sala cultural mayor de Mendoza, el Teatro Independencia, este viernes 9 de junio a las 21. Las entradas ya se pueden adquirir a través de entradaweb.com.ar o, en la boletería del teatro, de miércoles a domingo de 18 a 21.

Mamá está más chiquita cuenta la historia de Rita, una mujer que tiene dos hijos: Diego y Clara. Él, sumamente sensible, vive en un universo de fantasía que le ganó lugar a la crudeza del mundo real; ella, una adolescente que, de la mano de su novio Germán, busca liberarse de la sobreprotección de su mamá. Una noticia repentina pone en jaque las pretensiones de control de Rita: se está haciendo más chiquita.

“Estoy absolutamente feliz con lo que pasa con la obra, es un musical lleno de humor y sensibilidad, que cuenta la historia de una pequeña familia unida a pesar de las adversidades. En el estreno pudo acompañarnos el autor de la obra y nos felicitó, le gustó muchísimo la puesta. Eso, más lo que nos comentó el público, cómo disfrutaron la sinceridad que transmite, el viaje que propone por las emociones. Recuerdo que una espectadora me mencionó especialmente esto de sentirse identificada y percibir el amor como un mensaje esperanzador. El público agradece que eso que se vive sobre las tablas baje al público. Y, lógicamente, todo esto sucede por ese texto y canciones mágicas, pero por las actuaciones que están a la altura de lo que esta consagrada obra pedía. Somos una gran familia, y en escena el talento se ve y se ovaciona. Mamá está más chiquita se vivencia y disfruta de principio a fin”, decía Hernán Iguácel, director de la obra en Mendoza.

Respecto de la historia de por qué Iguácel eligió esta obra para presentar en la escena local, la respuesta es que, durante la pandemia, él la vio por streaming y su historia lo impactó. Inmediatamente pensó que en vivo sería una experiencia doblemente increíble. Por eso se convenció de que en algún momento haría la obra en Mendoza. A mediados de 2022 dejó de postergar el deseo: pidió los derechos y conformó un virtuoso equipo de trabajo. Y así, después de mucho ensayo, se estrenó el mes pasado la versión local de este premiado espectáculo del off porteño. Y ahora llega al Independencia.

“La obra más linda del mundo”

Bautizada por la crítica especializada como “la obra más linda del mundo”, Mamá está más chiquita es un referente del teatro musical de Buenos Aires. Tiene tres temporadas en cartel, una virtual y versiones en distintos puntos de Argentina y también del exterior. “Trata temas fuertes y, a su vez, deja una sensación de bienestar que es como una caricia al alma -indica-. Es imposible que no te toque o no te identifiques con los personajes. La gente se va a reír y sufrir con ellos y saldrá de la función creyendo que 'todo está bien'”.

Es una comedia musical atravesada por el drama. Habla de la familia, de los vínculos y de cómo la vida nos pone en situaciones para las que, tal vez, no estamos preparados. También habla de la esperanza, la resiliencia y de cómo intentar transitar esos momentos difíciles.

Junto al joven director mendocino Hernán Iguácel, llevan adelante este proyecto Enrique Lucero (dirección vocal), Josefina Ormeño (producción), Santiago Martín (vestuario y escenografía) y María Vílchez (diseño lumínico). El elenco fue seleccionado mediante una convocatoria abierta y, tras las instancias de casting, quedó conformado por Claudia Racconto, Gabriel Vázquez, Valentina Mocoroa, Andrés Sosa, Celeste Rodríguez de Mesa y, como remplazos, Camila Acosta, Nahuel Arce y Raquel Delú. “No solo se priorizó tomar artistas con trayectoria en el ámbito del teatro musical sino también dar lugar a nuevos talentos -señala Ormeño-. Quedamos sorprendidos por el nivel artístico y profesional de quienes se presentaron y, para permitir que más artistas sean parte, conformamos un equipo que contempla covers”, comentaba Iguácel.

Quienes deseen disfrutar de buena música, grandes actuaciones y sumergirse en un viaje lleno de humor y sensibilidad al interior de una pequeña familia unida a pesar de las adversidades ya saben cuál es su cita de este viernes 9 de junio a las 21.

Bio Hernán Iguácel

Actor, director de teatro y diseñador gráfico. Inició su formación teatral en los talleres del Teatro Cajamarca. Es egresado del Profesorado de Grado Universitario en Teatro y Licenciatura en Arte Dramático en la UNCuyo; y de la carrera de Diseño Gráfico y Publicitario en el IES 9-008 Manuel Belgrano. Desde su creación en 2009, forma parte del elenco Tanto Ruido Teatro.

Como intérprete participó en más de 30 producciones, entre ellas Criminal, Marthita, El Rey del Faro, Family Game, El Juego, Te Quiero Hasta la Luna (nominación a Revelación en Humor en los Premios Escenario 2017) y Lo Quiero Ya (nominación como Mejor Interpretación Masculina en Espectáculo Musical en los Premios Hugo Federales 2022).

En 2013, debutó en la dirección con el musical infantil El Hechizo de la Rosa. En 2014 dirigió el cortodrama #CosasDePelicula, que obtuvo una Mención Especial en el Primer Mundial de Series Hechos con Dispositivos Móviles organizado por el canal UN3TV. En 2016 dirigió y protagonizó Te Quiero Hasta la Luna, comedia romántica que estuvo en cartel hasta principios de 2021.

Ficha

Mamá está más chiquita

Día y hora: viernes 9 de junio, a las 21.

Lugar: Teatro Independencia.

Entradas: $1.500 anticipadas y $2.000 general entradaweb.com.ar o boletería del teatro de miércoles a domingo de 18 a 21.

Actúan: Claudia Racconto, Gabriel Vázquez, Valentina Mocoroa, Andrés Sosa y Celeste Rodríguez de Mesa.

Covers: Camila Acosta, Nahuel Arce y Raquel Delú.

Vestuario y escenografía: Santiago Martín.

Técnico en sonido: Hernán Iguácel y Santiago Martín.

Diseño lumínico: María Vílchez

Diseño gráfico y redes: HI Comunicación Visual.

Fotografía: Friki Studio.

Producción: Josefina Ormeño.

Dirección vocal: Enrique Lucero.

Dirección general: Hernán Iguácel.

Dramaturgia: Ignacio Olivera.

Música y letras: Juan Pablo Schapira.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo