MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Festival en Jujuy

"Manco Cápac" y "Érase una vez en Venezuela", las películas ganadoras de Cine de las Alturas

La película de ficción peruana de Henry Vallejos; el documental de Anabel Rodríguez Ríos, y el cortometraje "Ahí vienen", de los tucumanos Pedro Uda y Lucas Melo, se consagraron en las diferentes secciones de la octava edición del festival.

festival de cine de jujuy

La película de ficción peruana "Manco Cápac", de Henry Vallejos; el documental "Érase una vez en Venezuela"; de Anabel Rodríguez Ríos, y el cortometraje "Ahí vienen", de los tucumanos Pedro Uda y Lucas Melo, se consagraron el viernes por la noche ganadoras de las diferentes secciones de la octava edición del festival Cine de las Alturas, que este año recuperó la presencialidad plena en las salas de cine de Jujuy.

La ceremonia de premiación se celebró ante una sala de cine colmada de realizadores y realizadoras latinoamericanos en el centro comercial del Annuar Shopping, ubicado en pleno centro de San Salvador.

"Estoy muy emocionado, agradezco al festival por acogernos de esta manera y con gente tan maravillosa con las que hicimos grandes amistades", expresó el peruano Henry Vallejos al recibir su premio, quien además aseguró: "Traigo el saludo desde Puno (Perú) para nuestros pueblos andinos y deseo larga vida al Cine de las Alturas".

Premios y homenaje

Ante el aplauso cerrado de los presentes, la competencia en el apartado de Largometraje de Ficción también distinguió a la mejor dirección a Maximiliano Schonfeld por "Jesús López" (Argentina); el guion más destacado fue para Joan Gómez Endara e Iván Sierra por la película "El árbol rojo'' (Colombia), mientras que el filme "Siete perros", de Rodrigo Guerrero, se alzó con la mención del público.

En la categoría Largometraje Documental, además de la película de la realizadora venezolana Anabel Rodríguez Ríos también se reconoció a "Esquirlas" de Natalia Garayalde y "Toro" de Adriana Bernal-Mor y Ginna Ortega, a la vez que el público optó por "Mujer perseverante" de Soledad San Julián (Argentina), quien recupera la historia de la asociación puneña Warmi Sayajsunqo.

La estatuilla de la sección Cortos NOA se la adjudicó "Ahí vienen" de Pedro Ponce Uda y Lucas García Melo (Tucumán), al tiempo que los espectadores eligieron "Una pausa para la Madre Tierra", de Aldana Loiseau (Jujuy).

La pelcula de ficcin peruana Manco Cpac de Henry Vallejos fue una de las ganadoras Foto Edgardo Valera
La película de ficción peruana "Manco Cápac", de Henry Vallejos, fue una de las ganadoras / Foto: Edgardo Valera

Entre los galardonados en el espacio denominado WIP (work in progress) de las Alturas, sobre las películas en desarrollo, se incentivó el trabajo del rionegrino Juan Flores por su material "Las Fieras".

El festival hizo además un homenaje a la memoria de Julio Lencina, destacado realizador y coproductor de la película "La deuda interna", quien falleció a sus 83 años en junio pasado en la capital provincial, sitio que eligió para compartir sus conocimientos y producciones.

Un punto de convergencia del cine latinoamericano

"Jujuy y el festival Cine de las Alturas instaló que esta región sea un punto de convergencia del cine latinoamericano, y ello tiene un horizonte impredecible", consideró Daniel Desaloms, director artístico de la propuesta audiovisual en el marco de la premiación.

Afirmó que la presente edición había sido "la mejor de todas", en referencia a la cantidad de público que colmó las salas jujeñas de cine "tras dos años de una sequía cinematográfica" en las ediciones anteriores, que se vieron limitadas por la pandemia de coronavirus.

"La gente ahora viene a ver cine y no solo a hacer turismo", sentenció el gestor cultural al recordar que "antes el Noroeste Argentino (NOA) no tenía el estatus en el cine que ahora tiene con el festival Cine de las Alturas".

El documental rase una vez en Venezuela de Anabel Rodrguez Ros gan en su categora Foto Edgardo Valera
El documental "Érase una vez en Venezuela", de Anabel Rodríguez Ríos, ganó en su categoría / Foto: Edgardo Valera

En la misma línea, consideró: "Las ventajas de este festival es que vemos películas que no se ven en ningún lado; es una oportunidad de conocer la cultura y saber cómo viven nuestros hermanos latinoamericanos".

Un total de 120 producciones audiovisuales tanto en cines como online, además de charlas, talleres, clases magistrales, "diálogos de Altura" con Andrea Frigerio, Celeste Cid y Nicolás Castro, la presentación de nuevas tecnologías tales como la experiencia domo, homenajes y música en vivo generaron una simbiosis cultural durante la última semana en Jujuy.

"El cine latinoamericano no circula entre nosotros y de ahí la importancia de festivales como Cine de las Alturas, con mi película por ejemplo había gente que se sentía cercana a su realidad", reconoció a su vez, Hernán Rivera, documentalista peruano quien presentó en el certamen "Memorias de Uchuraccay".

Facundo Morales, coordinador general del Festival Cine de las Alturas, manifestó que este año "fue la edición con más programación con 120 películas, 17 clases magistrales y múltiples actividades especiales".

La ceremonia de premiacin se celebr ante una sala de cine colmada de realizadores y realizadoras latinoamericanos en el centro comercial del Annuar Shopping Foto Edgardo Valera
La ceremonia de premiación se celebró ante una sala de cine colmada de realizadores y realizadoras latinoamericanos en el centro comercial del Annuar Shopping / Foto: Edgardo Valera

Más adelante reflexionó que se viene "construyendo un largo camino en la industria audiovisual con la participación local", lo que provoca "dar una gran oportunidad a nuestros realizadores y generar una vidriera" en el sector.

El cierre formal de la apuesta cinematográfica será este domingo con la exhibición de las películas premiadas en distintos cines de la capital jujeña.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo