MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
PELÍCULA HISTÓRICA

Martín Slipak en la piel de Charles Darwin y un thriller histórico con Juan Manuel de Rosas

"Dos manzanas" se estrena este jueves en salas, película que narra la visita de Darwin a la Argentina en la segunda década del siglo XVIII donde tuvo un encuentro fugaz con Rosas.

pelicula historica

Charles Darwin visitó Argentina en la segunda década del siglo XVIII y en medio de sus estudios tuvo un fugaz encuentro con Juan Manuel de Rosas, historia que retoma el filme "Dos manzanas", de estreno en salas, con el ficticio intento de asesinato del líder bonaerense y el protagónico de Martín Slipak en la piel de naturalista británico.

"Me llega una invitación del director Eduardo Raspo para leer el guion y formar parte del proyecto. Lo leí en el mismo día y sentí que no suelen llegar guiones de cine de ese estilo. Me pareció muy particular y arriesgado. Yo soy bastante fanático de sostener textualidades más complejas, intrincadas y filosóficas y el cine tiene tendencia al poco diálogo", comentó Slipak  sobre los atractivos que para él tuvo del filme.

"Acá -agregó- había grandes diálogos filosos, profundos y teóricos; también muy autóctonos, que resuenan en la historia del país. Siempre es divertido hacer una película porque tiene mucho que ver con reconocer el registro de lo que quiere contar el director y para mí ese es un trabajo muy divertido, con lo cual me entusiasmó enseguida el proyecto".

En el filme, Darwin se encuentra de expedición por los campos locales y un general opositor (Pepe Monje) le pide que se reúna con Rosas para asesinarlo. El personaje se sorprende por un doble motivo: por un lado, por el motivo que hay detrás del pedido; por el otro, porque, dice, él no es "ningún asesino".

"En principio, algo que yo sostengo, es que por algo nos llamamos intérpretes porque uno hace una interpretación del personaje. No sólo lo expresamos sino que tratamos de entenderlo. En mi caso, jamás de imitarlo. Esto era una teoría de cómo podía ser este personaje, sumado a la conversión del idioma, que está perfecto, porque es un cuento que contamos nosotros desde Argentina y en español", agregó el actor.

La película se apoya en los diálogos, varios de ellos existencialistas, y en los conflictos políticos de la época, muchos de los cuales, opinó Slipak, parecieran no haberse resuelto 200 años más tarde en el país.

"Es llamativo la vigencia de esta historia. Uno puede reflexionar en cómo este país sigue arrastrando imposibilidades y luchas desde hace siglos. La puja de poderes, intereses, sociedades divididas que siguen pensando en Argentinas muy distintas. El personaje de Pepe Monje dibuja una grieta en un cuero y se ve que esa grieta ya existía siglos atrás", señaló el actor.

El elenco lo completan Diego Cremonesi en la piel de Rosas; Luis Ziembrowski como el acompañante ilustrador de Darwin; Monje, el político que envía a matar a Rosas; Osqui Guzmán en el rol de un soldado y Pilar Boyle como la mujer cautiva.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo