MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 14°C

MENU

14°C

89.5
ocho conciertos

Mendoza vivió la primera jornada de Música Clásica por los Caminos del Vino 2024

Hasta el 2 de abril, el clásico de Semana Santa se desarrollará con conciertos desplegados en toda la geografía provincial y por primera vez, se extiende a todo Cuyo. En la primera jornada se desarrollaron 8 conciertos.

coro-universitario-de-mendoza-y-la-orquesta-sinfonica-de-la-uncuyo

Música Clásica por los Caminos del Vino, a lo largo de los años, se consolidó como uno de los encuentros culturales y turísticos más importantes de la provincia, recorriendo teatros, iglesias, museos, bodegas, parques, reservas naturales, jardines y viñedos de toda la provincia.

En la presente edición, se rinde homenaje al centésimo aniversario de la muerte de Giacomo Puccini y a los 430 años del fallecimiento de Giovanni Pierluigi da Palestrina.

Es organizado por el Gobierno de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE; en conjunto con todos los municipios de la provincia y el sector privado y tiene como objetivo difundir el talento de artistas mendocinos que cultivan este género.

ignacio-figueroa-fernandez-700x460
 

Así, con numerosos conciertos comenzó la edición 2024, en los Jardines de la Capilla Sagrado Corazón de Tupungato, donde se presentó Federico Tomba con su propuesta de guitarra solista; en tanto que Gastón Abdala hizo lo propio en la Escuela Galileo Vitali de La Paz.

La Finca Los Francisco, de Junín, fue el escenario donde se desplegó la propuesta de Ensamble Viva la lírica, integrado por Cristián Nicolás Mella, tenor; Amalia Villalba, soprano; Mariel Santo, soprano; Candelaria Ceballos, soprano y  Lautaro Michaux, en piano.

La jornada siguió en la Bodega Don Bosco de Rodeo del Medio con el dúo de órgano Zabala-Fazio; en Bodega Cavas del Artesano, de General Alvear tuvo lugar el concierto de guitarra solista de Nahuel Romero Paschero.

duo-cerusico-700x481
 

En La Enoteca

Por su parte, el centenario edificio de La Enoteca-Centro temático del vino, sala ligada a nuestra historia vitivinícola, ya que fue la primera bodega escuela de América Latina y ubicada en el corazón del Parque Cívico de la Ciudad de Mendoza, recibió al Dúo Loüet/ Masetti, integrado por Belén Loüet, soprano y Leonardo Masetti, en piano.

Los artistas desplegaron un programa compuesto por obras en homenaje a Puccini y de autores como Gabriel Faure, Francis Poulenc, Pietro Mascagni, Vincenzo Bellini y temas emblemáticos de clásicos del cine como la película El padrino, de Nino Rota; El mago de oz, de Harold Arlen, y Cinema Paradiso, de Enio Morricone, entre otros.

Destacaron, además, que este festival permite acercar al público piezas de grandes compositores, sumadas a obras clásicas de alcance popular y que son fácilmente reconocibles y en particular, aquellas creadas para la cinematografía.

enoteca-1-700x728
 

En el Independencia

En el Teatro Independencia, la primera velada de esta edición número 23 de Música Clásica por los Caminos del Vino tuvo como protagonistas principales a Dúo Cerúsico e Ignacio Figueroa Fernández.

El Dúo Cerúsico está integrado por Octavio y Hugo Cerúsico en violín y piano respectivamente. Desde su formación en 2009, ha realizado diversas presentaciones en distintas salas de Mendoza, San Luis, Rosario, Catamarca, La Rioja y en Santa Catarina, Brasil.

Ha participado en distintos festivales, entre ellos el Festival Música de Cámara de la Ciudad de Mendoza y el Festival Música Clásica por los Caminos del Vino. En la provincia de Mendoza han brindado conciertos en el Teatro Independencia, Teatro Mendoza, Sala Elina Alba, Museo del Área Fundacional, Auditorio del Consejo profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza y en el Centro Cultural Matesis.

En tanto, Ignacio Figueroa Fernández es un joven pianista nacido en la provincia de Tucumán. Se instaló en Mendoza en 2018 y actualmente, se encuentra finalizando la Licenciatura en Piano en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, dentro de la cátedra de la Mgter. Elena Dabul.

Próximamente viajará a Suiza para participar del 35º Curso y Festival Internacional, becado por la Mtra. Edith Fischer.

duo-cerusico-e-ignacio-figueroa-fernandez-700x468
 

En la Nave UNCuyo

El cierre de la primera jornada se desarrolló en la Nave UNCuyo con la presentación del Coro Universitario de Mendoza y la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo. Se presentaron en una Sala Roja repleta, en esta edición de Música Clásica por los Caminos del Vino, ofreciendo un programa excepcional que fue disfrutado con creces por el público presente.

coro-universitario-de-mendoza-y-la-orquesta-sinfonica-de-la-uncuyo-1-700x470
 

Propuestas para el jueves 28

A las 17.30 en el Museo  del Área Fundacional,  Plaza  Pedro del Castillo,  Área Fundacional. Ciudad de Mendoza. Vocal 1500. Canje de entradas: una leche larga vida por una entrada (máximo, 4 por persona)

A las 18.30, en Plaza General Espejo, Italia 5933. Chacras de Coria, Lujan de Cuyo. La gran ópera. Entrada gratuita por orden de llegada hasta agotar la capacidad del lugar.

A las 19, en Estancia Bodega  El Retiro, Ruta Nacional 7 KM 960, Santa Rosa Rodríguez Rial, Zelada y Facó. La ópera y el amor, ensamble de canto y piano. Canje de entradas: una leche larga vida por una entrada (máximo, 4 por persona).

A las 20, en Bolsa  de Comercio de Mendoza. Peatonal  Sarmiento  199, Ciudad  de Mendoza. Coro Niños  y Jóvenes de la UNCuyo. Canje de entradas: una leche larga vida por una entrada (máximo, 4 por persona).

A las 21, en el Teatro Independencia, Chile 1184, Ciudad de Mendoza Orquesta Filarmónica de Mendoza. Canje de entradas: una leche larga vida por una entrada (máximo, 4 por persona).

A las 21, en la Nave UNCuyo. Maza 250, Ciudad de Mendoza. Albertina Crescitelli + Salcedo, Masetti, Cutuli. Canje de entradas: una leche larga vida por una entrada (máximo, 4 por persona).

A las 21, en el centro Cristóforo Colombo – Tomba 246, Godoy  Cruz Coro de Cámara de la UNCuyo. Canje de entradas: una leche larga vida por una entrada (máximo, 4 por persona).

Para los conciertos que requieren canje de entradas

En esta edición XXIII, el festival Música Clásica por los Caminos del Vino mantendrá su carácter solidario. Por ello, para los conciertos que así lo requieran, se entregará una entrada a cambio de una caja de leche larga vida, destinada al Banco de Alimentos de Mendoza, institución que trabaja junto distintas organizaciones de la provincia y los comedores municipales.

El canje de entradas se realizará durante toda la semana, de 10 a 17, en la Subsecretaría de Cultura, Avenida España y Gutiérrez, Ciudad de Mendoza.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo