MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 3°C

DOLAR BLUE $285.00/$290.00

MENU

3°C

89.5
Espectáculos

Murió Nichelle Nichols, la íconica teniente Nyota Uhura de Star Trek

Su hijo comunicó la noticia de su fallecimiento a través de un mensaje dedicado a los fanáticos de la serie

Nichols

La actriz afroamericana Nichelle Nichols, quien saltó a la fama interpretando a la teniente Nyota Uhura en la icónica de ciencia ficción Star Trek, murió el sábado por la noche, a sus 89 años, en Silver City, Nuevo México, por causas naturales.

La triste noticia fue difundida por su hijo, Kyle Johnson, que publicó un mensaje en la página oficial de su madre, uhura.com, para todos los seguidores y fanáticos de la artista: “Siento informarles que una gran luz del firmamento ya no brilla para nosotros como ha hecho durante tantos años. Ayer por la noche, mi madre, Nichelle Nichols, murió a raíz de causas naturales. Su luz, sin embargo, como la de las galaxias antiguas que vemos ahora por primera vez, permanecerá con nosotros y las futuras generaciones para disfrutar, aprender e inspirarnos. La suya fue una vida bien vivida y un modelo para todos nosotros”, escribió el hijo de la actriz.

Una actriz, un símbolo

La interpretación de Nichols, una actriz afroamericana, en 1966 en una serie de televisión emitida en horario de máxima audiencia era inusual y contribuyó a romper barreras raciales. Hasta entonces las mujeres afroamericanas aparecían como trabajadoras domésticas o solamente en papeles pequeños, mientras que la teniente Uhura era un personaje con una posición de autoridad dentro de la multicultural tripulación de la nave Enterprise.

Nichols, además, compartió con el actor canadiense William Shatner, que interpretaba al capitán Kirk, el primer beso de una pareja interracial en la pantalla chica estadounidense. Lo hicieron en el episodio “Plato's Stepchildren”, que se emitió en 1968 dentro de un contexto de lucha por el reconocimiento de los derechos civiles de los afroamericanos en los Estados Unidos. La propia Nichols destacó en una entrevista en 2014 que ese beso “cambió para siempre la televisión y también cambió la forma en la que la gente se miraba entre sí”.

La actriz, que en un inicio había comenzado su carrera artística como cantante, una vez finalizada la primera temporada de la serie, tuvo la intención de abandonar su personaje y dedicarse por completo a la música e incluso trabajar en Broadway. Sin embargo, según lo que ella misma expresó en diversas entrevistas televisivas, el activista y defensor de los derechos civiles Martin Luther King la hizo cambiar de parecer. Es más él llegó a considerar su interpretación en la serie como “el primer papel no estereotipado encarnado por una mujer negra en la historia de la televisión”. Según explicó la artista, Luther King le dijo que su papel en la serie de “Star Trek” además de tener una función artística tenía un destino social importante: el de demostrarle a los niños y mujeres de la comunidad afroamericana en los Estados Unidos la posibilidad de tener los mismos derechos que los blancos y que, por eso, debía continuar actuando y dándole vida a la teniente Nyota Uhura.

Nichelle Nichols junto al productor y escritor Stan Lee
Nichelle Nichols junto al productor y escritor Stan LeeVALERIE MACON - AFP

Su presencia en televisión tuvo influencia en otros actores como la afroamericana Whoopi Goldberg, quien en varias ocasiones confesó que cuando era niña y veía Star Trek solía gritarle a su familia: “Vengan, vengan rápido. ¡Hay una mujer negra en la televisión y no es una criada!”. La serie duró tres temporadas y tras su papel en Star Trek, Nichols se dedicó a la carrera espacial. Colaboró con la NASA, para que esa agencia espacial sea más diversa e inclusiva, impulsando un programa para reclutar una nueva generación de astronautas como Sally Ride, Judith Resnik o Guion Bluford.

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo