MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 10°C

MENU

10°C

89.5
CINE

"No son 30 pesos", una película que retrata la lucha armada en Chile

La película fue filmada en los albores de las protestas estudiantiles de 2019. Sitúa históricamente todas las formas de lucha política y se estrena hoy en salas.

no son 30 pesos

“No son 30 pesos” es una nueva película de Fernando Kirchman Porto, retrata la lucha armada en Chile del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), en tono de reivindicación, situando "históricamente todas las formas de lucha política" y que se estrena mañana en salas.

"Hay que situar históricamente todas las formas de lucha política, si tomáramos a San Martín con los parámetros actuales seguramente muchos le dirían 'terrorista' o 'sanguinario'", reflexionó el director sobre la toma de armas por parte del FPMR, que, entre otras cosas, llevó adelante el intento de asesinato del genocida Augusto Pinochet en 1986, que dejó un saldo de cinco muertos y 11 heridos.

no-son-30-pesos-afiche-baja
 

"Creo que en la peli queda claro -agregó Kirchman Porto- que estos compañeros fueron empujados a esta forma de lucha por una dictadura genocida que además los afectó personalmente. Como dice una de las entrevistadas, 'el golpe cambió mi vida drásticamente, tenía 8 años y pasé de las muñecas al horror'".

La película fue filmada en los albores de las protestas estudiantiles de 2019. Para el documental, el director echó mano a representaciones de ficción de los encuentros clandestinos que el FPMR tuvo en los 80, apoyados por quienes fueron integrantes del movimiento de izquierda.

"Hay que recordar, en este caso y en todos, la secuencia temporal. El golpe a un gobierno constitucional que acababa de ganar una elección de medio término fue el 11 de setiembre de 1973 y el frente empieza sus acciones el 15 de diciembre de 1983, luego de que la dictadura asesinara a dos comités centrales completos del hasta entonces 'pacífico' Partido Comunista de Chile", indicó.

Kirchman Porto se siente identificado con el FPMR porque de joven militó en un partido que refugió a militantes de la agrupación chilena que habían participado del intento de asesinato del dictador.

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo