MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 28°C

MENU

28°C

89.5
Teatro Selectro

Orfeo: Segunda Temporada

Violetta Club y la compañía teatral ALASUR presentan la segunda temporada de Orfeo, una versión libre de la ópera de Luigi Rossi, que combina la interpretación musical de estilo barroco y el teatro físico. Más de 30 profesionales de la cultura trabajan en esta imperdible puesta escénica. Después de su gran estreno a sala llena en el 2022, regresa con 3 funciones al Teatro Selectro.

orfeo

El mito de Orfeo y Eurídice es retomado en Orfeo, ópera que Violetta Club y la compañía teatral ALASUR presentan el próximo 28, 29 y 30 de abril en el Teatro Selectro con entradas anticipadas en $1700.

Las artistas mendocinas Gabriela Guembe (dirección musical) e Ivana Catanese (dramaturgia y dirección escénica) encabezan esta ambiciosa versión libre de la ópera de Luigi Rossi fraguada desde una mirada de género.

Orfeo propone un cruce entre lo antiguo, la interpretación musical de estilo barroco que caracteriza a Violetta Club, y una propuesta escénica contemporánea en la que predomina el teatro físico, sello interpretativo de ALASUR.

“La ópera es un género muy complejo, con siglos de repertorio. Es la obra de arte total. Requiere de mucho estudio, una meticulosa preparación y de muchas interacciones de áreas diversas. Es un desafío artístico y humano de grandes dimensiones. Además de requerir altos costos de producción”, asegura Gabriela, quien, con Violetta Club viene indagando en este tipo de cruces artísticos en producciones como Dido & Eneas de Henry Purcell, Membra, de Dietrich Buxtehude, y el Miserere de Leonardo Leo -todas, en colaboración con Federico Ortega Oliveras-.

“Realizar una ópera con más de 30 personajes, como la original requiere, es algo imposible de pensar en estas épocas. Es así que nos pusimos a trabajar en una nueva versión donde la columna vertebral fueran los tres personajes principales, hicimos la traducción al español y en esa investigación aparecieron los personajes que creamos: Aglaonice, el Narrador y las Bacantes”, cuenta la dramaturga y directora para quien Orfeo significó su debut en la dirección escénica de una ópera -aunque previamente fue asistente de dirección de la ópera Moshe, de Yoav Gal, dirigida por Kameron Steele-.

✚ Orfeo, barroco y contemporáneo

La ópera Orfeo de Luigi Rossi con libreto de Francesco Buti es una pieza extraordinaria. La partitura original se extravió tras su estreno en 1647 y fue hallada en Roma más de doscientos años después. Su primera representación fue en 1985 en el Teatro Alla Scala, de Milán y ha tenido pocas representaciones en el mundo desde entonces.

La pieza, que originalmente requiere de más de treinta personajes en escena, tiene sin embargo un núcleo: la trágica historia de amor entre Orfeo, un héroe de la mitología griega, famoso por su talento para la música, y Eurídice, una ninfa sencilla, de singular belleza. Buti toma una versión poco conocida del mito, en la que se presenta un tercer personaje quien insistente e infructuosamente le declara su amor a Eurídice. A ella, negarse le cuesta la vida. 

Las directoras coinciden: "releer este mito hoy implica promover la reflexión ante uno de los problemas más dolorosos que atraviesa la sociedad contemporánea. Nuestra Eurídice representa a todas las personas que han sido víctimas de violencia. Poner esto en escena es un modo de recorrer el camino hacia las libertades, un camino que aún debe ser andado”.

En esta idea centrada la adaptación de las directoras, quienes además proponen otra particularidad: en su Orfeo, el trío de personajes es interpretado por mujeres; las cantantes Griselda López Zalba (Orfeo), Julieta Caparotta (Eurídice) y Gloria López (Aglaonice).

Gabriela explica: “En el barroco, muchas veces los personajes masculinos tienen registros agudos y esas partes eran realizadas por castrati. Actualmente, personajes como Orfeo son realizados por contratenores, cantantes que desarrollan la técnica de agudos y pueden cantar en registro de mujer. O sino por mujeres, pero que en las puestas actuales aparecen personificadas como hombres. Con Ivana vimos que lo que queríamos contar aquí, y lo que hace actual a esta historia y que nos puede interpelar, no tiene que ver tanto con el género sino con las tensiones que se producen entre los personajes: el amor, el acoso, la desconfianza. Tensiones que nos atraviesan a todas las personas”. 

✚ Gran Producción 

Orfeo regresa con tres únicas funciones al Teatro Selectro 28, 29 y 30 de abril, a las 21:30 hs. Las entradas anticipadas se pueden conseguir en AndesTicket a $1700 hasta el 23 de abril, luego tendrán un valor de $2000. Su estreno fue ovacionado por miles de personas, la puesta es innovadora y contemporánea, un espectáculo único para no dejar pasar.

orfeo 2
 


Orfeo | Ficha técnica - artística

Dramaturgia y dirección escénica: Ivana Catanese                                                                              

Dirección musical: Gabriela Guembe

Asistente de dirección escénica: Isaac Flores

 

Orfeo: Griselda López Zalba

Eurídice: Julieta Caparotta

Aglaonice: Gloria López

Narrador: Marcelo Díaz

 

Ala Sur

Bacantes: Constanza Lucero - Giuliana Mattiazzo

 

Violetta Club:

Sebastián Alcaraz, violín I

Magdalena Scattolini, violín II

Gabriela Guembe, viola da gamba bajo

José Luis Di Marco, violoncello

Amilcar Junqueira Roque, contrabajo

Daniel Ganum, archilaúd

Mario Masera, flautas y órgano

Carla Abraham, percusión

Gustavo Richter, clave

 

Equipo técnico 

Diseño lumínico y operación técnica: Sergio Ahumada

Diseño y realización de vestuario: Victoria Fornoni

Diseño y realización de escenografía: Las Kuro: Renata Casnati & Agostina Francese

Video animación: Cia. Pájaro Negro de Luces y Sombras (Wally Sánchez & Longo)

Motion Graphics: Mauro Bort

Ambiente sonoro: Enzo Rossi

Subtítulos: Elisabeth Guerra

Traducción: Mariela Letieri, Ivana Catanese, Gabriela Guembe y Elisabeth Guerra

Fotografía de estudio: María José Navarro Sardá 

Fotografía escénica: Diego Luvone

Registro audiovisual: Alejandro Alonso

Diseño gráfico: Ornella Turco

Trailer: Ariel Blasco

Producción: Lourdes Aybar

Redes Sociales: Isaac Flores

Prensa: Cyntia Garavello

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo