MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 18°C

MENU

18°C

89.5
Artes escénicas

Osqui Guzmán dirige "Wanimix", espectáculo donde conviven el circo y el teatro

La propuesta que dirige con Leticia González de Lellis cuenta en tono poético, entre acrobacias y risas, la historia de un futuro sombrío.

oski guzman

Osqui Guzmán dirige junto a Leticia González de Lellis “Waminix” espectáculo que combina elementos del circo y teatro y que producido por Proyecto Migra, se presenta en El Cultural San Martín para contar en tono poético, y entre acrobacias y risas, la historia de un futuro sombrío.

“Queríamos crear una obra para toda la familia, que pudiera disfrutarla gente de todas las edades, y en la fusión de la espectacularidad del circo contemporáneo y la intimidad que propone el teatro está la llave, trabajamos mucho en la conversación constante de ambas artes”, contó Guzmán, actor, guionista y director, en diálogo con Télam.

En el espectáculo, “Waminix” es una comunidad de sobrevivientes mutantes en un mundo que está gobernado por los cabeza de tacho. Sus recursos naturales son la escasa memoria de ciertos rituales; la tiranía de los cabeza de tacho se vuelve insoportable y Waminix tiene que enfrentarlos para poder sobrevivir.

Acerca de cómo surgió esta creación colectiva, Osqui Guzmán contó: “Migra nos presentó como un carozo de la idea, y con Leticia –junto a quien trabaja desde hace 25 años y es también su compañera en la vida- vimos que había una semilla para hacer crecer un tema que tenía que ver con la creación del poder”.

 

“Los cabeza de tacho no son autómatas, son exhumanos que tienen en su cabeza un tacho de basura, vigilan controlan, marchan todo el tiempo y tratan de captar a la mayor cantidad de humanos posible para agrandar su ejército"Oski Guzmán


“Así aparece la idea de contar un mundo distópico, planteamos adónde fue a parar el mundo cuando todos los sistemas de gobierno han fracasado y la humanidad ha elegido ser cabeza de tacho por descuido o por moda”, acotó el actor que actualmente está protagonizando en el teatro El Nacional, uno de las obras más convocantes en la avenida Corrientes, "Los Bonobos", dirigida por Gabriel Chamé Buendia.

Ahondando en el espíritu del espectáculo, Guzmán apuntó que surge de la idea de reflexionar sobre la realidad a través de diferentes lenguajes expresivos.

“La creación de mundos distópicos se plantea sobre mundos posibles, donde hay una tiranía y gente que la acepta y es desdichada", indicó. "Hay una pequeña comunidad que es elenco (integrado por los actores de la compañía Proyecto Migra) que practica algunos de aquellos rituales que tenía la humanidad antes de esto, por eso está el que tiene una mascota o el que relata historias”.

“Los cabeza de tacho no son autómatas, son exhumanos que tienen en su cabeza un tacho de basura, vigilan controlan, marchan todo el tiempo y tratan de captar a la mayor cantidad de humanos posible para agrandar su ejército. Mientras que los Waminix son los que conforman la resistencia, sobreviven a eso y logran encontrar la dicha entre tantas cosas”, explicó el intérprete, dueño de una extensa trayectoria en cine, teatro y televisión.

Acerca de la experiencia de trabajar con Migra, compañía de artistas, productores y técnicos, fundada en 2015, el director dijo: “Los conocemos desde sus inicios, estamos muy hermanados en la felicidad de hacer la obra, que es una metáfora que nos representa a todas y todos, y en la que venimos trabajando desde el año pasado. Nos sorprendió su gimnasia en la conversación y su base en la escucha, el debate y el voto de la ideas, sentimos con Leticia que tenemos mucho que aprender de ellos".

Guzmán también hizo eje en la convivencia de circo y el teatro. “Los grandes se van pensando y en los niños puede verse su participación, su reacción inmedIata ante la espectacularidad de algunos actos, eso lo lindo que tiene el circo; 'Wanimix' invita a pensar en el circo contemporáneo, el tradicional ya no se estila, entonces al incorporar al teatro expone al espectador a una visión muy diferente del mundo a la que propone el circo -continuó-. El mundo clownesco, el de los payasos dentro del circo, es el motor sensible de los vínculos y la acrobacia está invitada a unirse a ese motor, para mí la gran pregunta que tiene el circo contemporáneo es como acercarse a la experimentación de esos vínculos”.

“El espectáculo circense puede tener una temática, y cuando quiere convivir con el teatro, lo lleva a profundizar esa idea, con Proyecto Migra, indagamos en eso y surgen un montón de preguntas”, concluyó.

“Waminix” se presenta en vacaciones de invierno de miércoles a domingo a las 19 en la Sala B de El Cultural San Martín (Sarmiento 1551).

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo