MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 13°C

DOLAR BLUE $1225/$1245

MENU

13°C

89.5
ENTREVISTA

PABLO PERRI: "La vendimia está en nuestro ADN"

Apasionado por la Fiesta de la Vendimia, trabaja para crear el archivo de vendimia más completo de la provincia y se capacita con la meta de llegar a dirigir una fiesta en el Frank Romero Day.

tapa(3)

Pablo Mariano Perri tiene 38 años y se reconoce a si mismo como un "apasionado por el arte de espectáculos y muy responsable en su trabajo y en toda actividad que emprende".

En el camino de su formación profesional, logró el título de Diseñador escenográfico, al que luego le agregó el profesorado de Escenografía y actualmente está a punto de comenzar el  cursado de la carrera de profesorado en arte dramático, todas en la UNCuyo.

Actualmente ejerce como profesor de artes visuales en el Colegio Vitivinícola de Maipú y en la Escuela Marcelo T. de Alvear de Junín. Es docente titular de Teatro en el Colegio Ntra. Señora de la Compasión y profesor de producción artística en la escuela Kairuz de Palmira.

Desde hace unos años comenzó con un plan titánico, elaborar un archivo de de imágenes de la Fiesta de la Vendimia, tanto Nacional como las versiones departamentales. Hoy no sólo que es una realidad sino que sigue trabajando en ello para poder expandirlo. Diario Mendoza conversó con Pablo Perri para compartir su visión, y sus metas, acerca del fantástico mundo de la vendimia. 

Dirigiendo la vendimia departamental de San Martín 2019 junto con todo su equipo

¿Qué representa vendimia en tu vida?

Vendimia en mi vida es todo, ella me atrapó y no me deja.... Es un amor incondicional (risas).

¿Cómo nació y se forjó ese vínculo?

Desde mis 9 años me preguntaban ¿Qué vas hacer cuando seas grande? Y yo decía Director de la fiesta de la vendimia...

Desde chico jugaba con mis amiguitos a los autitos y realizaba las ciudades con calles y edificios y cada ciudad que realizaba tenía su teatro griego.

Luego fui creciendo y en el patio de mi casa hacía la fiesta de la vendimia juvenil juntaba a los chicos y chicas del barrio y hacíamos el espectáculo y luego la elección de la reina que vestían capas de toallón y coronas de papel... No me olvidó más de la cara de mi mamá cuando salió al patio en una de las oportunidades, y vio a unas100 personas presenciando la fiesta... Luego ya el patio me quedó chico y la fiesta se mudó al baldío de enfrente y luego a la plaza... Todo era un juego para mí.

A mis 25 años dirigí la primer vendimia distrital de mi pueblo natal, pero anteriormente estuve ayudando como asistente en vendimias distritales de San Roque y Palmira.

¿Cuál es el objetivo del gran proyecto que estás desarrollando?

Este año me presenté, con un equipo fantástico y excelentes profesionales, para concursar la realización de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022... Llegar a la primera instancia y estar en la lista con tantos grandes del rubro fue muy positivo. Lo que aprendí fue enorme.

Junto al afiche promocional de la vendimia de San Martín 2019

¿ En qué punto de ese proceso te encontrás?

De toda experiencia siempre se saca algo positivo y por supuesto que volveremos a presentarnos en el concurso y tratar de llegar un paso más..

Además de lo mencionado anteriormente estoy en un proyecto personal de recopilación, recuperación y valoración de material audiovisual de vendimias nacionales , departamentales y distritales... Desde el año 1999 comencé a pedirle a reinas videos y algunas me lo facilitaron y otra me manifestaban que no lo tenían y que nunca se lo habían dado y desde ahí comenzó mi inquietud en registrar todo... Contacto por las redes a directores de vendimias, reinas nacionales y departamentales, artistas, coreógrafos y alguno me facilitan los vídeos y les hago copia, algunos se los debo digitalizar porque son VHS. Y desde el 2013 en adelante con la cámara de filmación voy a todas las fiestas y las filmo para que quede el registro... Tengo una colección de videos de vendimias nacionales desde el año 1989 hasta la última audiovisual... Y tengo más de 60 archivos de diferentes actos vendimiales (Bendición de frutos, Carrusel, Vía blanca y actos artísticos y elección de fiestas departamentales y distritales...

La idea con todo ese material es desarrollar un proyecto de vendimia en las escuelas.... lo ideal sería que pueda ser una materia más en las escuelas, donde los estudiantes puedan aprender, vivenciar y Experimentar y comprender que la vitivinicultura es muy importante en nuestra provincia. Que sepan sobre el desarrollo turístico y lo que significa la fiesta para todos los mendocinos y turistas. Que valoren los niños y jóvenes esto que tenemos que es reconocido a nivel mundial.

¿Qué búsquedas y objetivos te planteas de cara a la próxima temporada y próximos años?

Para esta etapa por supuesto sigo buscando incansablemente más videos porque hay gente que tiene ese material y muchos no saben que hacer, muchas veces he llegado tarde y lo han tirado...

El proyecto está en la etapa de edición de todo el material, masterizar, dejar en condiciones los archivos y si todo anda bien haré una prueba piloto en este 2022.

¿En qué estado actual ves el desarrollo de vendimia en Mendoza, a nivel provincial y departamental?

La vendimia aunque se digan muchas cosas y muchos estén a favor o en contra, no podemos negar que es nuestra, es muestra cultura e idiosincrasia. No se puede sacar, cambiar, ya está en nuestro ADN. Todo mendocinos en algún momento o alguna circunstancias la vendimia paso por su vida. Siempre digo este ejemplo. Un vecino que es adolescente siempre me dice "que no le gusta" pero su hermana salió reina y la noche que salió electa la acompañó. Por eso digo que la Vendimia en algún momento, siempre pasa por la vida del mendocino.

Con respecto al desarrollo creo que la vendimia está perdiendo público joven, adolescente. La vendimia debería buscar la manera que llame o interese al joven a qué se sume, se involucre... Pero también desde el estado debe garantizar que se genere el espacio...

Junto a su equipo minutos antes de la vendimia 2020 de Santa Rosa

¿Qué te pareció la vendimia audiovisual?

La vendimia audiovisual sé que fue elogiada y criticada, los mendocinos somos criticones de lo nuestro, pero considero que no se puede comparar la fiesta tradicional con puesta en el Teatro griego a una producción para la pantalla... Son dos cosas diferentes, pero como producto audiovisual fue espectacular, Mendoza tienen mucho talento, equipamiento y sobre todo, lo más importante, ideas y creatividad para mostrar al mundo lo que somos a pesar de la situación de pandemia que atravesamos este 2021. Por lo tanto me gustó, algunos episodios más que otros pero lo acepté así tal como fue.

¿Hay alguna fiesta que sea tu fiesta de cabecera?, la que más te haya gustado

Voy a todas las vendimias que más puedo en el verano y no puedo elegir una porque cada una refleja algo distinto. San Carlos me encanta ir porque aún mantiene su tradición y la esencia de como eran las vendimias de antes. San Rafael son esas vendimias hermanas de la nacional que te llaman a involucrarme en cada historia que cuentan cada año y las de Junín porque siempre tienen toda la tecnología y lo último que se usa. Incluso muchas veces antes que en la central se han realizado avances tecnológicos en este departamento del Este.

¿Cómo director y guionista de vendimia, quienes son tus referentes?

Cómo soy metido siempre me ha gustado charlar con todos los directores. Con algunos charlas más fluidas y con otros no tanto pero los sigo en todo lo que hacen.

Con Pedro Marabini tuve la oportunidad de hacer una escenografía cuando él era director de cultura de San Martin y fue fantástico poder escuchar sus sugerencias. También me visito años después a un ensayo general cuando dirigí por primera vez Maipú, fue un gesto muy lindo de su parte...

 Vilma Rúpolo es quien me descubrió y me llamo a trabajar en sus vendimias departamentales de Guaymallén y San Martin.

Con Claudio Martínez en pandemia tuvimos muchas horas de WhatsApp y el siempre me dio algunos tips.

Con Golondrina Ruiz también he podido tener capacitación y charlas de foros en vendimia.

Con Gloria Bratschi hemos tenido reuniones donde ella me ha contado sus experiencias y me ha dado sus puntos de vista...

A Héctor Moreno lo he seguido y el ha participado de muchos proyectos que he hecho en escuelas rurales.

Alicia Casares ha sido profesora de la facu y además me brindo muy amablemente su ayuda y consejos para realizar vendimias.

Con Walter Neira, Alejandro Grigor y Alejandro Conté no he tenido mucho contacto pero algún mensajito o ayuda he pedido y han respondido.

No tengo un director o directora como referente, de todos siempre les he pedido sugerencia, ayuda y siempre me la han brindado con mucho amor.

En pleno ensayo general de la vendimia de Maipú 2019

¿Qué sueños has cumplido y cuáles sin cumplir estás persiguiendo respecto de vendimia?

El dirigir mi primer vendimia departamental que fue Maipú 2017 fue lo más,

Siempre cuento la experiencia que desde el año 2012 armaba la puesta, la maqueta y el guion con un amigo y me tomaba el colectivo y me iba a Santa Rosa, Tunuyán San Carlos y pedir hablar con el intendente o director de cultura para presentar mi propuesta y siempre me decían que "no" y me volvía con todo bajo el brazo, y cuando fui a presentar Maipú, después de presentar todo se hizo un silencio y entre mi dije se viene el "No"... En ese entonces Intendente Alejandro Bermejo me dijo: "Bueno muy lindo a trabajar se ha dicho!" Me quedé sorprendido porque no sabía por dónde se debía seguir y así llegué hacer dos vendimias más en ese departamento y San Martin 2019 y Ganar el concurso para realizar Santa Rosa 2020.

Espero con ansias ese momento en que mi equipo y yo podamos realizar la Fiesta Nacional de la Vendimia y para ello ya estamos trabajando y a no aflojar porque todo llega, a su debido tiempo, pero por mientras me perfecciono, observo, aprendo y sueño con llegar a Teatro Griego pronto.

Si tenés fotos o videos de vendimias nacionales, departamentales o distritales, podes ponerte en contacto con Pablo mediante el correo: [email protected] 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  VENDIMIA 2022 - El acto central por la pandemia tendría poco público en el Frank Romeo Day

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Barbulinas y Malah Mía la rompieron en el estreno de su canción: "Tu Corazón"

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo