MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
Efemérides

Qué pasó un 1 de Abril en Mendoza

Repasá hechos destacados de nuestra historia local. Todo esto pasó un día como hoy.

constitucion de mendoza

1 de Abril

de 1827 - Los representantes de los gobiernos de Mendoza, San Luis y San Juan firman el Tratado de Huanacache, tratado de alianza ofensivo defensivo. A lo largo de sus 9 artículos se dejó establecida la necesidad de conservar la paz y las relaciones entre las tres provincias y contribuir con auxilios a la guerra con el Brasil. El Tratado de Huanacache tuvo vigencia en Mendoza hasta el año 1832, fecha en que Mendoza se adhirió al Pacto Federal firmado el año anterior. El Tratado de Huanacache y el Pacto Federal son considerados pactos preexistentes de la Constitución Nacional de 1853.

de 1829 - Nace en Mendoza Lucas González. En 1851 se recibió de abogado en Madrid y luego regresó a su provincia natal, donde fue electo Diputado por Mendoza ante el Congreso Nacional y en 1859 nombrado Director de la Aduana de Rosario. En 1862 el Presidente Bartolomé Mitre lo designó Ministro de Hacienda y con la presidencia de Avellaneda fue designado Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

de 1867 - Batalla de San Ignacio en la que triunfan las tropas cuyanas al mando del Coronel José María Arredondo contra las del Coronel Juan Saa y del Coronel Felipe Varela. Esta batalla se produjo en el contexto de la lucha del General Bartolomé Mitre contra los últimos caudillos federales representantes de las provincias.

de 1896 - Se coloca la piedra fundamental de la Nueva Villa de Guaymallén, por iniciativa del periodista Justo López de Gomara.

de 1900 - Se jura la nueva Constitución de la Provincia de Mendoza, que reemplazó a la Constitución anterior de 1895. Las principales reformas estaban centradas en temas económicos especialmente. (foto de portada)

de 1905 - En la Avenida San Martín de la ciudad de Mendoza, se tienden los cables de la nueva iluminación hasta la calle Córdoba y se colocan 4 focos por cuadra, y desde Córdoba hasta Tucumán se pone un foco por cuadra.

de 1964 - Comienza el ciclo lectivo la primera escuela secundaria en el departamento de Las Heras, denominada Escuela Químico Industrial Nº12.

Fuente: Libro Efemérides Mendocinas / Teresa Alicia Giamportone

Foto de portada:  Constitución de la Provincia de Mendoza

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo