MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 9°C

MENU

9°C

89.5
Efemérides

Qué pasó un 1 de Agosto en Mendoza, Argentina y el mundo

Repasá hechos destacados de nuestra historia local. Todo esto pasó un día como hoy.

dia de la pachamama

1 de Agosto

Día de la Pacha-Mama, una celebración popular entre los originarios de América Latina, que se realiza para agradecer, pedir y bendecir los frutos que nos ofrenda la Madre Tierra. (foto de portada)

de 1776 - El Rey de España, Carlos III crea el Virreinato del Río de la Plata y la Provincia de Cuyo deja de formar parte de la Capitanía General de Chile, para integrar la Gobernación de Tucumán.

de 1788 - Nace en la ciudad de San Juan el Doctor José Ignacio de la Roza, quien desarrolló una destacada acción en el gobierno, además se destacó como precursor de la educación popular, siendo un eficaz colaborador del General San Martín en la preparación del Ejército de Los Andes.

de 1816 - El Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón da a conocer el decreto por el que se crea el Ejército de Los Andes y destina una partida de dinero para ayudar en la formación de dicho ejército y designa además, al General San Martín como Jefe del Ejército de Los Andes.

de 1826 - El Gobernador de Mendoza, Juan de Dios Correas presenta formalmente la renuncia a su cargo ante la Sala de Representantes.

de 1835 - Son fusilados por orden del Gobernador de Mendoza, Pedro Molina: el Coronel Lorenzo Barcala y Alejo Cuitiño, por haber realizado intentos de subversión y revolución, también acusados de traición a la Patria y querer derrocar los gobiernos federales de Mendoza y San Juan, en el contexto de la guerra civil entre unitarios y federales.

de 1875 - Se inaugura la primera Biblioteca Popular en el departamento de San Carlos, que se denominó Biblioteca Popular Amigos de San Carlos.

de 1888 - La Honorable Legislatura aprueba los estatutos del Banco de la Provincia de Mendoza y se le acurda personería jurídica.

de 1904 - Se publica el primer número de la Revista Agrícola, editada por la Escuela de Vitivinicultura y dirigida por el mismo director del establecimiento, el ingeniero Simois. Se editaron diez números hasta diciembre, con artículos referidos a la vitivinicultura y también sobre las actividades propias de la Escuela.

de 1909 - Se comienza a realizar un censo General de población en la provincia de Mendoza, a cargo del Doctor Alberto Martínez y Francisco Latzina.

de 1918 - Se inaugura en Mendoza el Primer Salón Provincial de Pintura. Los primeros expositores fueron Fidel de Lucía, Vicente Lahir Estrella, Antonio Bravo y Bolin Zalabardo.

de 1959 - Comienzan a funcionar los Seminarios Escolares, organizados por las autoridades escolares, que dieron las bases de la nueva reforma educacional.

Fuentes: Libro Efemérides Mendocinas / Teresa Alicia Giamportone

                elhistoriador.com.ar

Foto de tapa: Día de la Pachamama 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo