MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

MENU

12°C

89.5
Efemérides

Qué pasó un 1 de Enero en Mendoza, Argentina y el Mundo

Repasá hechos destacados de nuestra historia local. Todo esto pasó un día como hoy.

san martin

1 de Enero

Año nuevo

de 1502 - Américo Vespucio descubre la Bahía de Guanabara, en donde luego se fundó la ciudad de Río de Janeiro.

de 1804 - Haití declara la independencia.

de 1814 - Nace en la ciudad de Mendoza, Genoveva Villanueva, Hija de José Villanueva y Josefa Godoy. Se destacó por ser una entusiasta defensora de la medicina, a cuyo ejercicio se dedicó. Promovió la Sociedad de Beneficencia de Mendoza, del asilo de Huérfanos, de la Escuela de Caridad y de la Escuela Modelo de Señoritas. Durante la Batalla de Santa Rosa, estableció abnegadamente uno hospital para los heridos en el enfrentamiento.

de 1815 - Se establece en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis una suscripción popular para el sostenimiento del Ejército de los Andes. (Foto de portada)

de 1817 - El General José de San Martín expide una Orden General al Ejército de Los Andes para comunicar la celebración de la jura solemne de la bandera, que se llevaría a cabo el domingo 5 del mismo mes, en la Iglesia Matriz de Mendoza con la presencia de autoridades y los distintos cuerpos del Ejército de Los Andes.

de 1822 - Se funda en Buenos Aires la Sociedad Literaria, que luego editó dos periódicos: El Argos y La Abeja Argentina.

de 1871 - Comienza a regir el Código Civil, también llamado Código Vélez Sarsfield, en alusión a su autor Dalmacio Vélez Sarsfield.

de 1883 - Nace en Proskuroff, Rusia, Alberto Gerchunoff, escritor y periodista. Escribió, entre otras obras, Los gauchos judíos; Entre Ríos, mi país, y Retorno a don Quijote.

de 1889 - Entra en vigor el Protocolo de Montreal para proteger la capa de ozono.

de 1895 - Entra en vigencia la nueva Constitución de la Provincia de Mendoza, sancionada en diciembre de 1894, que reemplaza la primera Constitución de Mendoza de 1854.

de 1897 - La empresa de los hermanos Juan y Mateo Clark comienza la construcción del tramo desde Mendoza hasta Chile, del Ferrocarril Trasandino, que uniría a Buenos Aires con el Pacífico.

de 1970 - Comienza a circular en todo el país el peso Ley 18.188 que restaba dos ceros al peso moneda nacional, vigente desde fines del siglo XIX.

de 1959 - Triunfa la revolución socialista en Cuba liderada por Fidel Castro.

de 1992 - El peso reemplaza al austral.

de 1994 - Entra en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) entre Estados Unidos, México y Canadá, también conocido como NAFTA, por sus siglas en inglés (North American Free Trade Agreement).

de 1995 - Se crea la Organización Mundial de Comercio (OMC), organismo que sustituye al GATT.

de 1999 - El euro pasa a ser la moneda única de once países de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal). Grecia se incorporará el 1º de enero de 2001, pero los antiguos billetes y monedas no fueron reemplazados hasta el 1º de enero de 2002

de 2003 - Asume Luis Ignacio Lula da Silva como presidente de Brasil.

Fuente: Libro Efemérides Mendocinas / Teresa Alicia Giamportone

Foto de portada: San Martín y el Ejército de Los Andes

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo