MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 13°C

MENU

13°C

89.5
Efemérides

Qué pasó un 1 de Marzo en Mendoza

Repasá hechos destacados de nuestra historia local. Todo esto pasó un día como hoy.

escuela hogar eva peron 1 de marzo

1 de Marzo

de 1798 - Se concreta la cesión de todos los establecimientos y edificios ocupados anteriormente por la Compañía de Jesús, que pasan a depender en delante de la orden de los Franciscanos, cuyo templo y convento se había destruido en 1782 por un terremoto.

de 1801 - Nace en Mendoza el Coronel Pedro J. Díaz. Cursó sus primeros estudios en la provincia de Mendoza en la escuela dirigida por José Lamas. En setiembre de 1815 se incorporó al Ejército de los Andes, participó de las batallas de Chacabuco y Maipú y por su actuación en la batalla de Ituzaingó, en 1827 fue designado Teniente Coronel.

de 1815 - El General José de San Martín designa al franciscano Luis Beltrán, Teniente de artillería para dirigir y organizar el trabajo de la maestranza del Ejército de Los Andes.

de 1820 - Se publica un acta en la que el pueblo de San Juan declara su decisión y sentimiento de ser una provincia autónoma. Fue la primea provincia que se separó del la Gobernación Intendencia de Cuyo. El acta fue publicada por el Capitán Mariano Mendizábal, a tres meses de haber sido elegido Gobernador de San Juan.

de 1827 - Llega a la provincia de Mendoza la noticia del triunfo argentino en la Batalla de Ituzaingó en la guerra contra el Brasil.

de 1852 - La Sala de Representantes de Mendoza reasume la delegación de las relaciones exteriores, que habían sido conferidas durante largos años al Gobernador de Buenos Aires. General Juan Manuel de Rosas.

de 1890 - Aparece en Mendoza un nuevo periódico El Debate, fundado y dirigido en sus comienzos por Juan de Rosas y Eduardo Teissaire, se publicó hasta octubre de 1914.

de 1910 - El Poder Ejecutivo de la provincia de Mendoza designa a la profesora estadounidense, Sara C Ecleston como encargada de la organización e instalación del primer Jardín de Infantes de la Capital o Kindergarten. A partir del primero de junio, la profesora Custodia Zuloaga fue designada directora titula del mismo.

de 1917 - Inicia sus clases el Colegio San José de los Hermanos Maristas de la Enseñanza, que inauguran en la ciudad de Mendoza su primer establecimiento educativo, en un local situado en la esquina de 9 de Julio y Espejo. En 1919 se implantó en el mismo Colegio la enseñanza secundaria hasta tercer año.

de 1953 - Llega a la provincia de Mendoza el Presidente de la República, General Juan Domingo Perón para inaugurar la Escuela Hogar 17 de octubre, luego denominada Carlos M Biedma y actualmente Eva Perón, en el Parque General San Martín. Destinada a niños de 4 a 12 años; brindaba servicio integral para albergar 1500 niños de los cuales 600 eran internados. (foto de portada)

Fuente: Libro Efemérides Mendocinas / Teresa Alicia Giamportone

Foto de portada: Escuela Hogar Eva Perón - Parque General San Martín

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo