MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 10°C

MENU

10°C

89.5
Efemérides

Qué pasó un 1 de Mayo en Mendoza, Argentina y el mundo

Repasá hechos destacados de nuestra historia local. Todo esto pasó un día como hoy.

trabajadorxs

1 de Mayo

Día del trabajador (foto de portada)

de 1851 - El Gobernador de Entre Ríos, General Justo José de Urquiza se pronuncia contra el Gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas y reasume en esa provincia las relaciones exteriores, delegadas hasta ese momento al gobernador de Buenos Aires. El pronunciamiento de Urquiza fue repudiado en Mendoza por el Gobernador Alejo Mallea, federal y defensor de Juan Manuel de Rosas.

de 1852 - Aparece en Mendoza, el diario “El Constitucional de los Andes”, órgano de difusión provincial. Fue fundado por Juan Ramón Muñoz y José Rudecindo Ponce.

de 1886 - Mártires de Chicago. Un grupo de trabajadores organiza en Chicago, Estados Unidos, una movilización popular en reclamo de la jornada de ocho horas. Tras un proceso irregular, el país del norte detiene a ocho dirigentes anarquistas, cuatro de los cuales fueron condenados a la horca, uno se suicidó y tres fueron condenados a prisión.

de 1895 - Se sanciona una nueva Ley Orgánica de Tribunales para la provincia de Mendoza.

de 1933 - Se lleva a cabo en la provincia de Mendoza el primer juicio oral. La causa estaba referida a un caso de querellas por calumnias e injurias.

de 1949 - Se jura la nueva Constitución Nacional reformada.

de 1952 - Evita dirige su último mensaje al pueblo desde la Plaza de Mayo.

de 1958 - Asume el nuevo Gobernador de la provincia de Mendoza, doctor Ernesto Arturo Ueltschi y vice Gobernador Pedro Lucas Lujá, representantes del Partido Peronista.

de 1961 - Asume el nuevo Gobernador de la provincia de Mendoza Ingeniero Francisco Gabrielli y vice gobernador doctor Fèlix R. Aguinaga, representantes del Partido Demócrata.

de 1980 - Comienza la televisión color en la Argentina.

Fuente: Libro Efemérides Mendocinas / Teresa Alicia Giamportone

Foto de portada: Trabajadores y Trabajadoras

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo