MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

MENU

12°C

89.5
Efemérides

Qué pasó un 11 de Setiembre en Mendoza

Repasá hechos destacados de nuestra historia local. Todo esto pasó un día como hoy.

domingo faustino sarmiento

11 de Setiembre

de 1820 - Se realiza la partida desde el territorio chileno del Ejército Libertador, bajo el mando superior del General José de San Martín con destino a Perú.

de 1875 - Fallece el Doctor Francisco Delgado. Fue miembro del Cabildo y electo Diputado por Mendoza ante el Congreso Constituyente de Córdoba, en 1824. En 1854 formó parte del Congreso Nacional como Senador por Mendoza y más tarde fue nombrado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

de 1888 - Se conoce en Mendoza la noticia del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, en Asunción. Por tal motivo se organizan una serie de actos oficiales en su memoria.

de 1924 - Son enviados desde la provincia de Mendoza, a San Juan, en peregrinación patriótica, más de 200 maestros para rendir un emotivo homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, en conmemoración de su fallecimiento.

de 1933 - Nace en Mendoza, Carlos Arturo Mendoza. Participó activamente en diversas actividades sindicales, llegó a ser Subdelegado de la Confederación General del Trabajo en Mendoza. Además, fue elegido Senador Provincial por el Partido Peronista y en 1973 vice Gobernador, quedó un año después a cargo del Poder Ejecutivo de la Provincia, por renuncia del Gobernador.

de 1947 - Por la sanción de la Ley Nº1595 se declara Día del Maestro, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento.

de 1991 - Por Ley Provincial Nº5739 se crea la Escuela de Niños Cantores y Bachillerato Técnico Musical, dependiente de la Dirección General de Escuelas; se concretó con esta nueva institución la unión entre el Coro de Niños Cantores de Mendoza, fundado en 1960 y la Escuela de Bachiller Musical.

coro de ninos cantores
Coro de Niños Cantores de Mendoza

de 1993 - Se inaugura sobre la Avenida Las Heras, el primer Museo Popular Callejero de Mendoza, considerado como una innovación en las distintas tipologías museológicas. Se distingue por su originalidad y por la conceptualización del patrimonio intangible. 

Fuente: Libro Efemérides Mendocinas / Teresa Alicia Giamportone

Foto de portada: Ilustración, Domingo Faustino Sarmiento

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo