MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 10°C

MENU

10°C

89.5
EFEMÉRIDES

Qué pasó un 12 de Febrero en Mendoza, Argentina y el Mundo

Repasá hechos destacados de nuestra historia local. Todo esto pasó un día como hoy.

CERRO DE LA GLORIA - MONUMENTO AL EJÉRCITO DE LOS ANDES

12 de Febrero

de 1541 - La expedición española al mando de Pedro de Valdivia, funda en territorio chileno la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, a orillas del Río Mapocho.

de 1817 - Batalla de Chacabuco: las fuerzas dirigidas por el General San Martín derrotan a los realistas y obtienen la primera victoria en territorio chileno. La batalla comenzó a las once de la mañana y a las dos de la tarde el campo de batalla estaba en poder de San Martín y sus tropas.

de 1818 - El General San Martín unido a las autoridades de Chile, proclama solemnemente la independencia de este país, de la denominación española.

de 1909 - Se autoriza por una Ley al Poder Ejecutivo, para invertir dinero en la edificación y creación de edificios escolares, bibliotecas, construcción de un Kindergarden y fomento agrícola. Los fondos debían salir de la venta de 400.000 hectáreas de tierras fiscales en el departamento de San Rafael.

de 1912 - Los doctores Norberto Heilbling y J. Beckett, acompañados por el guía mendocinos Lemos, consiguen hacer cumbre en el cerro Tupungato.

de 1912 - Se funda la Escuela Normal Mixta de maestros infantiles. Para la organización de la misma fue designado el profesor Pedro Sabella.

de 1914 - Se inaugura el Monumento al Ejército de los Andes en el Cerro de la Gloria, antiguamente denominado Cerro del Pilar, obra maestra del escultor uruguayo Manuel Ferrari. El acto fue en conmemoración de la Batalla de Chacabuco y asistieron representantes del Gobierno Nacional y delegaciones de Chile y Perú. (foto de portada) 

de 1941 - En conmemoración del aniversario de la Batalla de Chacabuco, se inauguran las obras de remodelación del parque General San Martín, el Zoológico y el Cerro de la Gloria y queda habilitado también el ofrendatorio del Cerro. La obra de remodelación fue realizada por el arquitecto Daniel Ramos Correas.

de 1941 - Se coloca la piedra fundamental que inicia la construcción del Hospital Central y se descargaron los primeros cupos de hormigón en el sector sobre calle Montecaseros.

 

Fuente: Libro Efemérides Mendocinas / Teresa Alicia Giamportone

Foto de portada: Monumento al Ejército de los Andes en el Cerro de la Gloria

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo