MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
Efemérides

Qué pasó un 12 de Marzo en Mendoza

Repasá hechos destacados de nuestra historia local. Todo esto pasó un día como hoy.

escudo nacional 12 de marzo

12 de Marzo

de 1813 - El Escudo Argentino tiene su origen en el sello usado por la Asamblea General Constituyente. En la sesión del 12 de marzo se estableció que el sello usado por dicho cuerpo soberano fuera adoptado oficialmente por el Supremo Poder ejecutivo. Ese día se conmemora el Día del Escudo Nacional. (foto de portada)

de 1813 - La Asamblea General Constituyente sancionó una Resolución por la cual “quedaban” extinguidas la mira, las encomiendas, el yanaconazgo y el servicio personal de los indios, bajo todo respecto y sin ninguna excepción.

de 1862 - Se establece por un decreto del Gobernador de la provincia que el sitio donde debía levantarse la nueva Ciudad de Mendoza, debía ser la Hacienda de San Nicolás o Barrio de las Tortugas.

de 1863 - Durante el gobierno de Luis Molina y por iniciativa de Eusebio Blanco, se contrata al ingeniero Ballofet para trazar el nuevo plano de la ciudad, luego del terremoto del 20 de marzo de 1861. En el plano se distinguieron 5 espacios bien definidos, con una plaza central denominada Plaza Independencia. A una distancia simétrica de ésta se ubicaron otras cuatro plazas que recibieron por nombres: Plaza Montevideo (Hoy Plaza España), Plaza Chile, Plaza Lima (hoy plaza Italia) y finalmente Plaza Cobo (hoy plaza San Martín)

de 1899 - Llega a Mendoza el Senador Nacional Miguel Cané, acompañado por su familia, con el fin de pasar una temporada de descanso en las termas de Cacheuta. Miguel Cané se destacó además por se un eminente escritor entre cuyas obras se destaca Juvenilla.

de 1949 - Asume el nuevo Gobernador de la provincia de Mendoza, teniente coronel Blas Brísoli. Y vice Gobernador Rodolfo Schmidt

de 1993 - La Ley Provincial Nº5985 crea el Instituto de Política Energética de Mendoza, con el propósito de inventariar y evaluar los recursos energéticos existentes en la provincia y planificar integralmente las posibilidades de su aprovechamiento, como también diseñar los lineamientos generales básicos de todo lo relacionado con la política energética.

de 1993 - El Poder Ejecutivo Provincial promulgó el Decreto Nº300 declarando de interés Provincial y Cultural, el inmueble y predio adyacente conocido como La casa de los Villanueva, casco de la ex estancia EL Totoral; propiedad de la familia Villanueva en el departamento Tunuyán.

Fuente: Libro Efemérides Mendocinas / Teresa Alicia Giamportone

Foto de portada: Escudo Nacional Argentino

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo