MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 25°C

MENU

25°C

89.5
Efemérides

Qué pasó un 12 de Septiembre en Mendoza

Repasá hechos destacados de nuestra historia local. Todo esto pasó un día como hoy.

san martin

12 de Setiembre

de 1814 - El General José de San Martín toma posesión del cargo de Gobernador Intendente de Cuyo, recién llegado desde la ciudad de Córdoba.

de 1835 - Durante el gobierno de Pedro Molina, se impone la obligatoriedad en todo el territorio de la provincia de Mendoza del uso de la divisa punzó, como distintivo federal. 

de 1903 - El Poder Ejecutivo promulga la ley que constituye la Cooperativa Vitivinícola. Esta institución fue el primer ensayo de asociación entre viñateros y bodegueros.

de 1922 - Nace en Buenos Aires, el Doctor Antonio Cafiero, quien fue designado Interventor Federal en la Provincia de Mendoza entre 1974 - 1976, durante la etapa de gobiernos peronistas.

de 1930 - El General Uriburu al mando del Gobierno Nacional declaró intervenida la provincia de Mendoza, en los tres poderes y también en las autoridades administrativas y municipales. Designó Interventor Federal para Mendoza, al Doctor José María Rosa.

de 1931 - El Partido liberal de Mendoza pasa a denominarse en adelante Partido Demócrata Nacional y proclamó en la provinciala candidatura de Ricardo Videla y Gilberto Suárez Lago para Gobernador y vice respectivamente.

de 1963 - Quedan inauguradas unas placas alusivas y un monolito recordatorio en el solar donde se levantó la casa natal de Merceditas de San Martín, ubicada en calle Corrientes 343 de la Ciudad de Mendoza.

de 1983 - El Poder Ejecutivo Provincial promulga el Decreto Nº2749 mediante el cual se creó una Comisión Asesora de Resguardo de los Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia de Mendoza.

de 1990 - Se publica e el Boletín oficial la sanción de la Ley Provincial Nº5544 de creación de la Reserva Natural de la Caverna de las Brujas, en el departamento de Malargüe.  

Fuente: Libro Efemérides Mendocinas / Teresa Alicia Giamportone

Foto de portada: General José de San Martín

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo