MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 9°C

MENU

9°C

89.5
Efemérides

Qué pasó un 13 de Agosto en Mendoza, Argentina y el mundo

Repasá hechos destacados de nuestra historia local. Todo esto pasó un día como hoy.

Casa de las bóvedas - Maipú

13 de Agosto

de 1818 - El Gobernador Intendente de Cuyo, General Toribio de Luzuriaga, comunica al teniente Gobernador de San Juan, Doctor José Ignacio de la Roza que el General José de San Martín lo ha designado Comisionado ante el Supremo Director de la Provincias Unidas del Río de la Plata, en una misión de confianza.

de 1824 - Se establece una casa de vacunas, para proteger a los habitantes de Mendoza del virus de la epidemia de viruela que había atacado en Chile.

de 1828 - Es electo Gobernador de la Provincia de Mendoza, el General Rudecindo Alvarado.

de 1892 - Asume el mando de la provincia de Mendoza, el doctor Pedro Ignacio Anzorena.

de 1915 - El cine Continuo ofrece toda una novedad: la ópera "I Pagliaci" es exhibida por el sistema sincrónico por el cual la mímica del film es acompañada por una orquesta de veinte profesionales. La obra estaba dirigida por Felipe Colecchia.

de 1924 - El Automóvil Club Argentino instala su primera filial en la provincia de Mendoza, con sede en calle Lavalle 108 de la ciudad de Mendoza.

de 1926 - Nace en Mayarí, Cuba, Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, que estalló el 1º de enero de 1959 y derrocó al gobierno de Fulgencio Batista. En 1953, Castro ya se había levantado en armas contra la dictadura de Fulgencio Batista cuando lideró el ataque contra el cuartel Moncada, lo que le valió una condena de casi dos años de prisión. En 1956, tras un breve exilio en Estados Unidos y México, regresó a la isla a bordo del yate Granma. Castro y otros revolucionarios, entre los que se encontraban Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y el Che Guevara, se retiraron a la Sierra Maestra desde donde libraron una guerra de guerrillas contra la dictadura. Tras el triunfo de la revolución, Castro entró triunfante en La Habana el 8 de enero de 1959. Más tarde estableció el régimen socialista en la isla, cuyos destinos presidiría durante casi medio siglo, hasta que tras una intervención quirúrgica se vio obligado a delegar temporalmente en su hermano Raúl Castro los destinos del país.

de 1931- Se crea la Academia Argentina de Letras.

de 1971 - Se funda en el departamento de Lavalle, la Biblioteca Popular Adrián Pujadas. Es una de las cuatro Bibliotecas Populares más antigua de la Provincia de Mendoza.

de 1997 - La Ley Provincial Nº6508 declara Patrimonio Cultural de Mendoza a la “Casa de las Bóvedas de Pedro Molina”, ubicada en el departamento de Maipú. (foto de portada)

Fuente: Libro Efemérides Mendocinas / Teresa Alicia Giamportone

Foto de Portada: Casa de las Bóvedas, Departamento de Maipú

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo