MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 14°C

MENU

14°C

89.5
Efemérides

Qué pasó un 14 de Agosto en Mendoza, Argentina y el mundo

Repasá hechos destacados de nuestra historia local. Todo esto pasó un día como hoy.

ferrocarril sud

14 DE AGOSTO

de 1806 - El pueblo de Buenos Aires rechaza al virrey Rafael de Sobremonte y nombra a Santiago de Liniers y Bermond gobernador militar de Buenos Aires mientras deja a la Audiencia y al Cabildo al frente de la administración civil. Esta media constituía un acto insurreccional ya que desconocía el nombramiento de Sobremonte realizado por rey de España.

de 1826 - El general Carlos de Alvear es nombrado jefe del ejército de operaciones contra el imperio del Brasil.

de 1827 - Se disuelve el Congreso Nacional, reunido en Buenos Aires, tras romperse los lazos entre las provincias.

de 1865 - El Ferrocarril Sud realiza su primer viaje al interior, partiendo de la Estación Constitución. En 1948 por decreto del Poder Ejecutivo pasó a denominarse Ferrocarril General Roca. (foto de portada)

de 1903 - Nace en Bahía Blanca, Buenos Aires, Eduardo Mallea. Novelista y ensayista, escribió obras como Historia de una pasión argentina, La ciudad junto al río inmóvil y Todo verdor perecerá. Murió en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1982.

de 1912 - Los Estados Unidos ocupan Nicaragua.

de 1914 - Muere en Buenos Aires el jurisconsulto Adolfo P. Carranza. Fundó la Revista Nacional y el Museo Histórico Nacional. Fue diplomático y publicó varias obras sobre temas históricos. Había nacido en Buenos Aires el 7 de agosto de 1857.

de 1941 - El presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt y el primer ministro británico Winston Churchill firman la Carta del Atlántico.

de 1947 -  Pakistán se constituye en un país independiente.

de 1956 - Muere en Berlín, Alemania, el poeta y dramaturgo Bertolt Brecht. Había nacido en Augsburgo el 10 de febrero de 1898.

de 1968 - Muere en Villa Ballester, Buenos Aires, el pintor Carlos Ripamonte. Entre sus cuadros más conocidos se encuentran El trompa de Granaderos, San Martín, Cabral, Belgrano y La carreta. Había nacido en Buenos Aires el 4 de mayo de 1874.

de 1974 - Muere en Buenos Aires Raúl González Tuñón. Afamado poeta, escribió Miércoles de ceniza, El violín del diablo, La rosa blindada y Poemas de Juancito Caminador. Fue redactor del diario Crítica. Había nacido en Buenos Aires el 29 de mayo de 1905.

Fuente: elhistoriador.com.ar

Foto de portada: Ferrocarril Sud

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo