MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

MENU

12°C

89.5
Efemérides

Qué pasó un 17 de Agosto en Mendoza, Argentina y el mundo

Repasá hechos destacados de nuestra historia local. Todo esto pasó un día como hoy.

monumento al ejercito de los andes

17 de Agosto

de 1808 - Nace en Buenos Aires Juan Pedro Esnaola. Fundó el primer conservatorio nacional de la república. Su versión del Himno Nacional, publicada en 1860, fue adoptada como versión oficial. Junto con Amancio Alcorta y Juan Bautista Alberdi, fue uno de los primeros compositores argentinos. Murió el 8 de junio de 1878.

de 1831 - Son sepultados en el interior de la Iglesia de San Nicolás, los restos mortales de las víctimas de la Tragedia de Cachay, ocurrida en el sur de la provincia de Mendoza.

de 1841 - El General Acha derrota al General mendocino José Félix Aldao, en la batalla de Angaco.

de 1850 - Muere en Boulogne-Sur-Mer, Francia, el general José de San Martín. Militar argentino, obtuvo su primera victoria en la causa de la independencia de América en el combate de San Lorenzo, al frente de los Granaderos a Caballo. Fue gobernador intendente de Cuyo y organizó el Ejército de los Andes. Tras cruzar la cordillera, obtuvo las victorias de Chacabuco, en 1817, y de Maipú, en 1818, que aseguraron la independencia de Chile. En julio de 1821 entró en Lima, Perú, y el 28 de ese mes declaró la independencia de ese país. Las desavenencias con el gobierno de Buenos Aires lo decidieron a marchar hacia Europa. Había nacido en Yapeyú, actual provincia de Corrientes, el 25 de febrero de 1778.

de 1906 - Es sentido fuertemente en Mendoza un terremoto producido en la ciudad chilena de Valparaiso.

de 1932 - El Banco de la Provincia de Mendoza cede oficialmente una fracción de cuatro hectáreas del predio que corresponde actualmente al Campamento Histórico el Plumerillo.

de 1933 - En cumplimiento del decreto del 2 de agosto, comienza a celebrase el «día de San Martín» todos los 17 de agosto.

de 1950 - Con motivo del centenario de la muerte del General San Martín, se concreta una peregrinación al Manzano Histórico. También este día, por le mismo motivo, se inaugura el Teatro Griego, con la obra “Cantata Sanmartiniana” con textos de Leopoldo Marechal y música de Julio Perceval.

Fuentes: Libro Efemérides Mendocinas / Teresa Alicia Giamportone

                elhistoriador.com.ar

Foto de portada: Monumento al Ejército de Los Andes - Cerro de la Gloria

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo