MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Efemérides

Qué pasó un 19 de Octubre en Mendoza

Repasá hechos destacados de nuestra historia local. Todo esto pasó un día como hoy.

tenis(2)

19 de Octubre

de 1814 - El General San Martín, como Gobernador Intendente de Cuyo y a cargo del Ejército de Los Andes realiza un pedido a los hermanos chilenos Carrera, por intermedio de Juan José Paso, que se retiraren a la provincia de San Luis, en beneficio de la tranquilidad de Mendoza. Pero los hermanos Carrera se negaron a acatar este pedido.

de 1816 - El Coronel Toribio de Luzuriaga, a cargo del Gobierno de la Intendencia de Cuyo y el Cabildo de Mendoza le donan al General José de San Martín 200 cuadras de tierra y 50 cuadras más para su hija Mercedes Tomasa de San Martín, en el paraje de Los Barriales, para radicarse en ese lugar cuando finalizara la Campaña Libertadora.

de 1910 - Se funda en la provincia de Mendoza, la Unión Club de Tenis. (foto de portada)

de 1910 - En la esquina de las calles San Martín y Espejo, de la ciudad de Mendoza, se inaugura el Cine Imperial, primer salón dedicado específicamente a funciones cinematográficas, propiedad de Carlos Civit y Rafael Cubillos. Se exhibieron 15 filmes cortos.

de 1930 - EL Diario “Los Andes” incorpora su primera experiencia radial en la provincia de Mendoza. Transmitió desde esa emisora programas radiales para asilos, hospitales y la Penitenciaría provincial.

de 1933 - La Ordenanza Municipal Nº11/93 des departamento de La Paz, declaró área de Patrimonio Histórico Cultural a la zona urbana del distrito Desaguadero y prohibió realizar todo tipo de modificación que no sea para la preservación y/o restauración del lugar.

de 1996 - Se constituye la Comisión Directiva que funda la Biblioteca Popular Chacras de Coria, ubicada en la localidad homónima en el departamento de Luján de Cuyo. Esta Biblioteca Popular se destaca hasta el presente por el gran número de volúmenes y por el auspicio a numerosos eventos de carácter artístico y cultural.

Fuente: Libro Efemérides Mendocinas / Teresa Alicia Giamportone

Foto de portada: Andino Tenis Club de Mendoza

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo