MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 15°C

MENU

15°C

89.5
Efemérides

Qué pasó un 2 de Octubre en Mendoza y Argentina

Repasá hechos destacados de nuestra historia local. Todo esto pasó un día como hoy.

irrigacion

2 de Octubre

Día del trabajador de edificios. Se celebra en esta fecha en recuerdo de la creación del sindicato Único de Encargados y Ayudantes de Casas de Renta el 2 de octubre de 1942, antecesor del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH).

Día nacional del recolector de residuos, que se celebra en esta fecha a instancias de la legislatura nacional, que así lo dispuso en 1997 por ley 24.854.

Día internacional de la no violencia. Se conmemora en esta fecha desde 2007 a instancias de la Asamblea General de las Naciones Unidas en homenaje al nacimiento de Mahatma Gandhi, el político y pensador nacido en India que luchó incansablemente contra el racismo y el colonialismo, a través de la no violencia y la resistencia pacífica.

de 1799 - Muere en Mendoza, el Comandante José Francisco Amigorena, quien prestó importantes servicios por muchos años en la defensa de la frontera sur de Mendoza. Su acción debe valorarse por los triunfos militares y la liberación de tierras al sur del Valle de Uco y su habilidad para negociar y mantener alejados a los nativos del sur de Mendoza.

de 1814 - A raíz de la derrota de las tropas patriotas chilenas al mando del General Bernardo O´Higgins en la Batalla de Rancagua, se inició un importante y numeroso éxodo chileno hacia la provincia de Mendoza.

de 1824 - Deja de aparecer el periódico “El Verdadero Amigo del País” redactado por Francisco Borja Correa después de cuatro meses de publicación. Este periódico representó a través de sus páginas las ideas de la ilustración en la provincia.

de 1828 - El General Juan Corvalán delega provisoriamente el Gobierno de la provincia, en Clemente Benegas.

de 1903 - La ley provincial Nº 262 dispone el traslado de la Villa Vieja a la Villa cabecera de la Colonia Francesa, denominada en adelante Nueva Villa de San Rafael.

de 1947 - Se inaugura el nuevo edificio de la Dirección General de Irrigación, ubicado en las calles España y Barcala de la ciudad de Mendoza. El edificio fue proyectado durante la intervención Federal en Mendoza del Coronel Aristóbulo Vargas Belmonte.

Fuentes: Libro Efemérides Mendocinas / Teresa Alicia Giamportone

                elhistoriador.com.ar

Foto de portada: Edificio Departamento General de Irrigación

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo