MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 23°C

MENU

23°C

89.5
Efemérides

Qué pasó un 20 de Noviembre en Mendoza

Repasá hechos destacados de nuestra historia local. Todo esto pasó un día como hoy.

san martin

20 de Noviembre

de 1560 - Don García Hurtado de Mendoza, Capitán General de Chile otorga los poderes al Capitán Pedro del Castillo para realizar la conquista de Cuyo, nombrándolo Teniente de Gobernador y Capitán General de la provincia de Cuyo y sus comarcas.

de 1797 - Nace en Buenos Aires, remedios de Escalada, sus padres fueron José Antonio de Escalada y Teresa de la Quintana. El 12 de noviembre de 1812 contrajo matrimonio con José de San Martín.

de 1823 - El General San Martín regresa a la provincia de Mendoza después de haber realizado la entrevista de Guayaquil con el General Simón Bolivar. El General José de San Martín permaneció en su chacra den Barriales varios meses y luego partió rumbo a Europa con su hija Mercedes Tomasa, para no regresar nunca más a su querida “ínsula cuyana”.

de 1852 - Se reúne el Congreso General Constituyente en la provincia de Santa Fe. Los representantes por Mendoza fueron Agustín Delgado y Martín Zapata. Este congreso tuvo como misión la sanción de la primera constitución Nacional del año 1853.

de 1870 - Asume como Gobernador de la provincia, Arístides Villanueva, representante de los gobiernos de familia que tuvo Mendoza.

de 1896 - Una Ley Provincial crea la Dirección General de Rentas de Mendoza, encargada principalmente de la recaudación de las contribuciones e impuestos fiscales y dirigida a llevar la contabilidad de cada uno de los ramos de la renta provincial.

de 1902 - Llega a Mendoza Federico Arregger, inventor de un aparato que “apaga el fuego mejor que el agua” y al que denominó “matafuego”. El Gobierno Provincial y la Municipalidad de Capital son sus principales compradores.

de 1902 - Juan Van Thol y Carlos Kalles, inician la fabricación de champaña en Mendoza, en las instalaciones de la ex bodega Serú, ubicada en calle Suipacha, actualmente denominada calle España, en la ciudad de Mendoza.

de 1926 - La sanción de la Ley Provincial Nº902 crea la Caja Popular de Ahorro de la provincia que debía principalmente fomentar el ahorro y demás formas de previsión económica y social.

de 1953 - Se funda la Cámara de Librerías y Papelerías de Mendoza, por iniciativa de los dueños de algunos negocios importantes de la época. El primer presidente de la Cámara fue José Luis Verdaguer.

de 1998 - El Decreto Nº1955 del Gobernador de la provincia declara Bien del Patrimonio Cultural de Mendoza al edificio de la Bodega Arizu, en la manzana comprendida por las calles Avenida San Martín, Minuzzi, Belgrano y Lisandro de la Torre, en el departamento de Godoy Cruz .

Fuente: Libro Efemérides Mendocinas / Teresa Alicia Giamportone

Foto de portada: General Don José de San Martín

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo