MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 28°C

DOLAR BLUE $309.00/$313.00

MENU

28°C

89.5
Efemérides

Qué pasó un 20 de Octubre en Mendoza

Repasá hechos destacados de nuestra historia local. Todo esto pasó un día como hoy.

san martin

20 de Octubre

de 1690 - El Virrey del Perú, a pedido del Cabildo de Mendoza y de los comerciantes autoriza el libre tráfico de carretas y mulas vineras, desde las provincias de Cuyo hasta Buenos Aires. Esto constituyó la base del afianzamiento de la industria de los vinos mendocinos.

de 1797 - Nace el General Juan Galo Lavalle, militar destacado en la lucha por la independencia argentina. Consagrado como patrono civil des departamento de Lavalle, en Mendoza.

de 1815 - Voluntariamente se incorporan al Cuerpo de Granaderos a Caballo de Ejército de Los Andes, los valientes sancarlinos: Matías Lorca, Gregorio Herrera, Rafael Rosas, Dionisio Rojas, Fernando Salinas y los hermanos José y Francisco Zambrano.

de 1818 - El General San Martín realiza su primer testamento, ante el Escribano de Gobierno Cristóbal Barcala, por el cual dejaba todos sus bienes a su esposa doña Remedios Escalada, antes de emprender la campaña al Perú y donaba sus libros para que se fundara en Mendoza una Biblioteca Pública.

de 1882 - Aparece en la provincia de Mendoza, el primer número del diario “Los Andes”, fundado y dirigido por el Doctor Adolfo Calle.

de 1897 - Es elegido Gobernador de la provincia de Mendoza, el ingeniero Emilio Civit, continuando la tradición e influencia política de su familia en el gobierno, consagrado años más tarde como el “gran elector”. El mismo asumió el cargo en marzo de 1898.

de 1900 - Fueron promulgadas la Ley Orgánica de Tribunales, la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley de Elecciones. Por esta última se dividió a la provincia de Mendoza en 15 distritos electorales, para las próximas elecciones.

de 1932 - Se funda la Escuela Nacional Nº 119, de Paso de las Carretas en el departamento de San Carlos, que inaugurará las clases dos años después, el 22 de agosto de 1934. Su director y fundador fue el Maestro Marcos V. Sosa. 

Fuente: Libro Efemérides Mendocinas / Teresa Alicia Giamportone

Foto de portada: General José de San Martín

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo