MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 15°C

DOLAR BLUE $286.00/$291.00

MENU

15°C

89.5
Efemérides

Qué pasó un 23 de Julio en Mendoza y Argentina

Repasá hechos destacados de nuestra historia local. Todo esto pasó un día como hoy.

Héctor Germán Oesterheld Eternauta

23 de Julio

Día del payador, en recuerdo de la payada entre Juan Nava y Gabino Ezeiza en 1884.

de 1816 - El General José de San Martín y el General Juan M. de Pueyrredon, después de concluir sus conferencias, se separan en Córdoba. Tomando el primero el camino para su “ínsula cuyana”; el segundo prosigue su viaje a Buenos Aires, desde donde prestará todo el apoyo necesario para realizar la campaña Libertadora del Ejército de Los Andes, rumbo a Chile.

general jose de san martin
General José de San Martín

de 1888 - El Poder Ejecutivo promulga una ley por la que autoriza a Emérito García, Diego Bombal, Carlos González, Francisco Civit y otros, a construir una sociedad anónima con el objeto de fundar un Banco con la denominación Banco de la Provincia de Mendoza, con un capital inicial de cinco millones de pesos.

de 1919 -  Nace en Buenos Aires Héctor Germán Oesterheld, uno de los artistas con mayor trayectoria de la historieta argentina, autor de El Eternauta, con dibujos de Solano López, quizás la mejor obra de ciencia ficción escrita en la Argentina. Estudió geología, pero pronto su hobby de escritor se convirtió en la profesión a la que se entregaría por completo, dejando memorables historietas, guiones, novelas y relatos breves de ciencia ficción. Fue el creador de aventuras que dejaron honda huella en la historia de la historieta argentina, como Sargento Kirk, Bull Rockett, Ernie Pike, Sherlock Time y Mort Cinder. Tras el golpe de estado de 1976 Héctor Oesterheld se unió al grupo Montoneros junto a sus hijas, y fue secuestrado el 27 de abril de 1977. Estuvo detenido en Campo de Mayo y en una cárcel clandestina de La Tablada. Se cree que fue asesinado en Mercedes. Sus cuatro hijas también fueron secuestradas y desaparecidas. (foto de portada)

de 1921 - Fallece en Buenos Aires el Doctor Juan E Serú, prestigioso político, quien desempeñara importantes cargos públicos en Mendoza y Buenos aires. Fue Ministro del Presidente Julio A. Roca, Legislador Nacional por San Juan, Ministro en esta provincia. Había nacido en San Juan el 17 de julio de 1849

de 1970 - Asume sus funciones como interventor Federal en Mendoza, el ingeniero Francisco Gabrielli, dando comienzo a su tercer periodo gubernamental.

gabrielli
 

Francisco Gabrielli, de bufanda y pañuelo blanco en el bolsillo del saco.

Fuente: Libro Efemérides Mendocinas / Teresa Alicia Giamportone

Foto de portada: Héctor Germán Oesterheld creador del Eternauta

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo