MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 15°C

MENU

15°C

89.5
Efemérides

Qué pasó un 23 de Septiembre en Mendoza y Argentina

Repasá hechos destacados de nuestra historia local. Todo esto pasó un día como hoy.

mariano moreno

23 de Septiembre

Día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas. Fue instituido por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999 en recuerdo de la primera ley en el mundo contra la prostitución infantil, que fuera presentada por el legislador argentino Alfredo L. Palacios. La ley 9143, conocida como Ley Palacios, fue aprobada el 23 de septiembre de 1913.

de 1778 - Nace el Dr. Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta de Gobierno del año 1810 junto a Domingo Matheu y Juan Larrea, fue director y redactor de La Gazeta de Buenos Ayres fundada por la Primera Junta, impulsor de la creación de la Biblioteca Pública, hoy Biblioteca Nacional, sería uno de los principales promotores e ideólogos de la Revolución de Mayo. En su juventud tomó sus estudios secundarios en el Colegio San Carlos, actual Colegio Nacional Buenos Aires, donde terminaría obteniendo el título de honor.

Años más tarde continuaría su educación emigrando al Alto Perú, cursando unos cinco años en la Universidad de Chuquisaca.

En una nota de "La Gaceta" enunciaba al respecto de sus ideales:

"El extranjero no viene a nuestro país a trabajar en nuestro bien, sino a sacar cuantas ventajas pueda proporcionarse. Recibámoslo en buena hora, aprendamos las mejoras de su civilización, aceptemos las obras de su industria y franqueémosle los frutos que la naturaleza nos reparte a manos llenas. Pero miremos sus consejos con la mayor reserva, y no incurramos en el error de aquellos pueblos inocentes, que se dejaron envolver en cadenas en medio del embelesamiento que les habían producido los chiches y abalorios..."

Llegaron a designarlo con un cargo diplomático en Europa, más precisamente en Londres, y sería allí en alta mar, donde moriría, en viaje a Inglaterra, durante la fatídica madrugada del 4 de marzo de 1811 a consecuencia de haber ingerido un medicamento nocivo, que contenía un compuesto de arsénico.

de 1824 - Aparece en Mendoza la publicación de un nuevo periódico “El Eco de Los Andes”, se imprimió en la imprenta de la Sociedad Lancasteriana, fundada y dirigida por Juan Crisóstomo Lafinur.

de 1850 - Muere en Paraguay el general José Gervasio de Artigas. Fue uno de los primeros promotores del federalismo en la región y del reparto de tierras y ganado. Luchó contra el centralismo directorial y en 1815 decidió no concurrir al Congreso de Tucumán, en protesta por la actitud del gobierno porteño de fomentar la invasión portuguesa a la Banda Oriental. Mientras Estanislao López y Francisco Ramírez invadían exitosamente Buenos Aires y triunfaban en Cepeda, Artigas era derrotado por los portugueses en Tacuarembó. Aprovechando la debilidad de su antiguo jefe, López y Ramírez firmaron a espaldas de Artigas el Tratado del Pilar, abandonando a su suerte al caudillo oriental. Ante la traición, Artigas entró en Entre Ríos dispuesto a someter a Ramírez, pero fue derrotado definitivamente en Las Huachas y debió marchar hacia el exilio en el Paraguay. Había nacido en Sauce, Canelones, República Oriental del Uruguay, el 19 de junio de 1764.

de 1907 - Se sanciona una ley que declara necesaria una nueva reforma de la Constitución Provincial vigente desde el año 1900.

de 1997 - Se establece el Día Nacional de los Derechos político de la Mujer. Fue durante la segunda presidencia de Carlos Menem que por Ley 24.785 del año 1997 se estableció que el Día 23 de septiembre de cada año en la República Argentina se conmemore el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer en homenaje a la sanción de la Ley 13.010, de septiembre de 1947, durante la primer presidencia de Juan Domingo Perón, que se estableció así el voto femenino.

Fuentes: Libro Efemérides Mendocinas / Teresa Alicia Giamportone

                elhistoriador.com.ar

Foto de portada: Ilustración Mariano Moreno

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo