MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 22°C

DOLAR BLUE $375.00/$379.00

MENU

22°C

89.5
Efemérides

Qué pasó un 24 de enero en Mendoza

Repasá hechos destacados de nuestra historia local. Todo esto pasó un día como hoy.

San Martin 21 de Enero

24 de Enero

de 1561 - Por una provisión real emitida desde la Capitanía General de Chile se faculta a Pedro del Castillo, antes de partir con su expedición, para repartir solares, chacras, estancias, sitios de molinos y otros heredamientos en la ciudad que fundase, al otro lado de la cordillera de Los Andes.

de 1817 - Parten desde el campo de instrucción del Plumerillo, diversas columnas al mando del Teniente Coronel Pedro Regalado de la Plaza y el capitán Fray Luis Beltrán, conduciendo parte de la artillería y los elementos que integraban la maestranza del Ejército de Los Andes. El mismo día, partieron también el General Estanislao Soler y el General José de San Martín. Todos tenían el mismo objetivo, cruzar la Cordillera y encontrarse en territorio chileno para enfrentar a las tropas realistas. (foto de portada) 

Recreación de la Partida del Ejército de Los Andes realizada de 2012 a 2015 en Mendoza

de 1824 - Por un decreto del Poder Ejecutivo se establece cambiar la denominación de Gobernador Intendente de Cuyo por la de Gobernador de la Provincia de Mendoza, con tratamiento de excelencia.

de 1892 - Llega a Mendoza la Intervención Nacional encabezada por Francisco Uriburu, acompañado por el Doctor Julio Botet y Mariano de Vedia. También fue intervenida la Municipalidad de la Capital bajo la influencia de José Nestor Lencinas.

de 1913 - Se constituye el club de fútbol denominado Club Atlético Independiente. La presidencia del Club recayó en Pedro Castro. En sus comienzos tuvo el club su estadio sobre calle Godoy Cruz Nº663, de la Ciudad de Mendoza.

de 1959 - Comienza sus trabajos en La Ventana, la primera de las empresas petroleras contratadas que se radicó en la provincia de Mendoza.

Fuente: Libro Efemérides Mendocinas / Teresa Alicia Giamportone

Foto de portada: Ilustración del Ejército de Los Andes

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo