MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 21°C

MENU

21°C

89.5
Efemérides

Qué pasó un 24 de Marzo en Mendoza

Repasá hechos destacados de nuestra historia local. Todo esto pasó un día como hoy.

nunca mas 24 de marzo

24 de Marzo

Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia, en recuerdo de las muertes producidas por la última dictadura militar que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón el 24 de marzo de 1976, dando inicio a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.

Hoy es el día internacional del derecho a la verdad en relación con violaciones graves de los derechos humanos y de la dignidad de las víctimas. Fue instituido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 21 de diciembre de 2010 en recuerdo de la labor de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de El Salvador, quien murió el 24 de marzo de 1980.

de 1926 - A pocos días de haberse comenzado el ciclo lectivo, se clausuran los establecimientos por una fuerte epidemia de escarlatina que irrumpió en la provincia de Mendoza.

de 1966 - Llega a Mendoza el primer envío masivo de correspondencia por vìa aérea, con el fin de agilizar el servicio común de distribución.

de 1976 - Los comandantes de las tres armas, Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, derrocan en la madrugada de este día al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, quien había asumido la presidencia tras la muerte del general Perón. Este golpe militar dio comienzo al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, una dictadura de más de siete años, que tuvo como consecuencia la persecución y desaparición de 30.000 personas. El interventor de Mendoza general Pedro León Lucero fue reemplazado por el Coronel Tamer Yapur, designado interventor federal de la provincia.

de 1993 - Se publica en el Boletín Oficial la sanción de la Ley Provincial Nº5978 mediante la cuál se declara Protección y Patrimonio Provincial a todos los recursos naturales renovables y no renovables, contemplándose todas las cavidades naturales, monumentos y/o reservas naturales.

Fuente: Libro Efemérides Mendocinas / Teresa Alicia Giamportone

Foto de portada: Nunca Más

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo