MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
Efemérides

Qué pasó un 25 de mayo en Mendoza y Argentina

Repasá hechos destacados de nuestra historia local. Todo esto pasó un día como hoy.

25 de mayo

25 de mayo

de 1810 - Se forma el primer gobierno patrio. Reunido en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires impone su voluntad al Cabildo y crea la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata. Sus integrantes fueron: Cornelio Saavedra, presidente; Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, vocales; y Juan José Paso y Mariano Moreno, secretarios. Los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria, quien desconoció la autoridad del Consejo de Regencia español.

de 1811 -  Se inaugura la Pirámide de Mayo, construida por el alarife Pedro Vicente Cañete. Luego fue reformada y quedó en el interior la primitiva.

de 1812 - El general Manuel Belgrano hace jurar en Jujuy la bandera blanca y celeste.

de 1901 - Se funda el club River Plate en el barrio de La Boca.

de 1911 - Se funda en el departamento de Luján de Cuyo, la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi. Es la Biblioteca Popular más antigua de la provincia y tiene la importancia de contar con una gran cantidad de libros y revistas como patrimonio.

de 1922 - El Jockey Club inaugura su nueve sede, ubicada en Avenida San Martín, en el centro de la ciudad de Mendoza. Su sede estaba donde actualmente funciona la Subsecretaría de Turismo de la provincia.

de 1924 - Se inaugura en la provincia de Mendoza, el Hospital José Néstor Lencinas.

de 1925 - Durante la Intervención Federal de Comisionado Nacional Enrique Mosca, se inaugura la Pirámide de los Barriales, en el departamento de Junín, levantada en homenaje al general San Martín.

de 1927 - Se inicia la construcción de una nueva Casa de Gobierno y se coloca la piedra fundamental en el costado este de la rotonda central de la Plaza Independencia.

de 1933 - Se inaugura en Mendoza la Base Aérea, en Los Tamaríndos

de 1938 -  Se inaugura el club River Plate en Núñez.

de 1940 - Boca Juniors inaugura nuevo estadio de fútbol, conocido como La Bombonera

de 1973 - Asumen el Gobierno de la provincia de Mendoza las nuevas autoridades elegidas por los comicios. Como Gobernador Alberto Martínez Baca y vice Arturo Mendoza, representantes del Frente Justicialista de Liberación . FREJULI -. El Mismo día algunos gremios y los militantes revolucionarios del peronismo se trabaron en una fuerte lucha.

de 2003 - Néstor Kirchner asume la presidencia del país.

Fuente: Libro Efemérides Mendocinas / Teresa Alicia Giamportone

Foto de portada: Cabildo de Buenos Aires - 25 de mayo

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo