MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
Efemérides

Qué pasó un 26 de Julio en Mendoza, Argentina y el mundo

Repasá hechos destacados de nuestra historia local. Todo esto pasó un día como hoy.

encuentro de guayaquil - san martin y bolivar

26 de Julio

de 1810 - La Junta de Buenos Aires designa al Capitán José Moldes en el cargo de Teniente de Gobernador de la provincia de Mendoza, nombramiento que no fue bien recibido por los mendocinos.

de 1822 - Tiene lugar en Guayaquil, Ecuador, el encuentro entre los generales José de San Martín y Simón Bolívar, conocido como «la entrevista de Guayaquil». San Martín se retiraría luego del campo de operaciones militares. (foto de portada)

de 1890 - Estalla en Buenos Aires la Revolución del Parque, organizada por la Unión Cívica contra el Presidente Juarez Celman y el Unicato. En Mendoza se ordenó la movilización de la Guardia Nacional con el fin de combatir la revolución, que fue rápidamente sofocada.

de 1890 - Se funda en Mendoza la Sociedad Bernardino Rivadavia, de carácter literario. Esta sociedad también publicó el periódico denominado “Primeras Hojas”.

de 1908 -  Se establece en Estados Unidos la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

de 1942 - Muere en Buenos Aires Roberto Arlt. Novelista, cuentista, dramaturgo y periodista, fue autor de libros como Los siete locos, Los lanzallamas y El juguete rabioso, y de las Aguafuertes porteñas. Había nacido en Buenos Aires el 26 de abril de 1900.

de 1952 - Muere María Eva Duarte, conocida como «Evita». En 1945 se casó con el general Juan Domingo Perón y lo acompañó en su gobierno realizando una extensa obra de trabajo social. Desde la Fundación Eva Perón, que ella misma creó en 1948, promovió el establecimiento de escuelas, hogares de ancianos, una ciudad infantil, colonias de vacaciones. Impulsó, asimismo, la participación de las mujeres en la vida política y fue una ferviente promotora del voto femenino. Había nacido en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, el 7 de mayo de 1919.

de 1969 - Un decreto del Poder Ejecutivo Nacional designa como nuevo Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, en reemplazo del Doctor Dardo Pérez Guilhou, al Doctor Julio José Herrera. Además designaba como Secretario general al Ingeniero Julio A. Bones y Secretario de Asuntos Académicos, al profesor Norberto Espinoza.

Fuente: Libro Efemérides Mendocinas / Teresa Alicia Giamportone

              elhisrotiador.com.ar

Foto de portada: Ilustración sobre la entrevista de Guayaquil entre San Martín y Bolivar

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo