MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 21°C

MENU

21°C

89.5
Efemérides

Qué pasó un 28 de Diciembre en Mendoza y Argentina

Repasá hechos destacados de nuestra historia local. Todo esto pasó un día como hoy.

san martin

28 de Diciembre

de 1786 - Nace en San Juan el doctor Francisco Laprida. Estudió en la Universidad de San Felipe, en Chile. Tras los sucesos de mayo de 1810, se trasladó a su provincia natal. Más tarde contribuyó a preparar el Ejército de los Andes. En 1816 representó a San Juan ante el Congreso General que declaró la independencia, del cual fue presidente. Fue más tarde gobernador delegado de San Juan. Integró en 1824 el Congreso Constituyente hasta su disolución, acaecida en 1827. Se trasladó luego a Mendoza para combatir a Facundo Quiroga. Fue ejecutado en el Pilar el 22 de septiembre de 1829.

de 1813 - Juan Larrea, ministro de Hacienda, comienza la creación de la escuadra argentina.

de 1819 - Recostado en una camilla, cargada a hombros por soldados, el General San Martín, emprende la marcha desde la provincia de Mendoza para cruzar nuevamente la cordillera, dirigiéndose a Chile, a fin de buscar un alivio en los baños de Cauquenes. (foto de portada)

de 1880 - El Gobernador de Mendoza, Elías Villanueva crea la Comisaría Norte de Policía de la Ciudad, con el asiento en el local del Hospital San Antonio.

de 1972 - El Interventor Federal en Mendoza, Doctor Félix Enrique Gibbs promulga el decreto Nº 3890 que declara ciudad a la villa cabecera del distrito Palmira, en el departamento San Martín.

Fuente: Libro Efemérides Mendocinas / Teresa Alicia Giamportone

Foto de portada: General San Martín

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo