MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
Efemérides

Qué pasó un 30 de mayo en Mendoza, Argentina y el mundo

Repasá hechos destacados de nuestra historia local. Todo esto pasó un día como hoy.

basilica de san francisco

30 de mayo

de 1520 - Como consecuencia de las heridas infringidas por sus súbditos el día anterior, muere en Tenochtitlán, México, Moctezuma Xocoyotzin o Moctezuma II, huey tlatoani de los mexicas entre 1502 y 1520.

de 1824 - El Coronel Juan Lavalle, a cargo del Gobierno de la provincia de Mendoza, lanza la proclama sobre los motivos políticos del derrocamiento del Gobernador José Albino Gutiérrez.

de 1908 - El Ministro de Obras de Salubridad de la Nación declara, desde esa fecha en adelante, la obligatoriedad en el uso de las cloacas, donde se preste ese servicio.

de 1928 - El Poder Ejecutivo Nacional por el Decreto Nº 528 declara Monumento Histórico Nacional a la Basílica de San Francisco, en la ciudad de Mendoza, cuya piedra fundamental fue bendecida en 1875. En ella se guardan la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo y el bastón de mando que perteneció al General San Martín, además de los restos de su hija Merceditas, su yerno y una nieta del General.

general san martin
General José de San Martín

 

virgen del carmen de cuyo
Imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo en la Basílica de San Francisco. Foto. Los Andes

de 1933 - Llega a Mendoza el cantante de tangos, Carlo Gardel. Una multitud fue a recibirlo y visitó la ciudad antes de iniciar su gira por Estados Unidos.

de 1934 - El Gobierno de la Provincia toma posesión del Banco de la Provincia que se transforma en Banco de Mendoza, de acuerdo con la Ley Provincial Nº1064, que lo aprobó como una entidad mixta.

de 1943 - Se anuncia la disolución de la Junta Reguladora de Mercado de Vinos de la provincia de Mendoza, a la que se acusaba de estar ligada a los sectores e intereses de algunos bodegueros.

de 1964 - Queda inaugurado en el distrito de Mayor Drummond, el Instituto de Enseñanza Técnica Industrial “San Pablo”.

de 1965 - Se inaugura el centro Audiovisual de la Biblioteca Pública General San Martín, ubicada sobre la lateral de la Alameda en la Ciudad de Mendoza.

biblioteca san martin
Biblioteca San Martín. Foto: prensa Mendoza

Fuente: Libro Efemérides Mendocinas / Teresa Alicia Giamportone

Foto de portada: Basílica de San Francisco

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo