MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 13°C

MENU

13°C

89.5
Efemérides

Qué pasó un 31 de Enero en Mendoza

Repasá hechos destacados de nuestra historia local. Todo esto pasó un día como hoy.

LAS HERAS 31 de enero

31 de Enero

de 1813 -  Se instala la Asamblea General Constituyente de diputados de todas las provincias del antiguo Virreinato del Río de la Plata, conocida como Asamblea del año XIII. Si bien esta asamblea no logró dictar la constitución, dictó la libertad de vientres, la igualdad ante la ley, la abolición de las torturas, la supresión del mayorazgo y de los títulos de nobleza y la abolición del tributo a los indios. Asimismo, aprobó el himno nacional, el escudo y la moneda.

de 1824 - José de San Martín obtiene pasaporte para trasladarse a Europa.

de 1871 - El gobernador de Mendoza, Nicolás Villanueva decreta la Unión de las dos Subdelegaciones de San Miguel de Panquehua y de la Chimba, bajo el nombre de San Miguel de Las Heras, por lo que queda en forma definitiva creado el Departamento Las Heras. (foto de portada)

de 1908 - Nace Atahualpa Yupanqui, seudónimo de Héctor Roberto Chavero. Guitarrista, cantor, compositor y escritor, fue autor de obras como «Camino del Indio», «Los ejes de mi carreta», «Luna tucumana» y «El arriero». Escribió también libros como El payador perseguido. Murió en Nimes, Francia, el 23 de mayo de 1992.

Fuente: Libro Efemérides Mendocinas / Teresa Alicia Giamportone

Foto de portada: Departamento Las Heras - Mendoza (foto Diario Los Andes)

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo