MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 27°C

MENU

27°C

89.5
Efemérides

Qué pasó un 4 de Febrero en Mendoza

Repasá hechos destacados de nuestra historia local. Todo esto pasó un día como hoy.

carlos alonso 4 de febrero

4 de Febrero

de 1823 - El General San Martín llega a Mendoza acompañado por su leal camarada y subalterno el capitán Manuel de Olazábal, que había salido a su encuentro en plena cordillera, en la mañana del día 29 de enero en el lugar conocido como “estancia del manzano” donde ambos pernoctaron. Al día siguiente prosiguieron viaje hasta llegar a la Ciudad de Mendoza, desde allí San Martín se instaló en su Chacra de los Barriales, que convirtió en su residencia.

de 1832 - Mendoza bajo el gobierno de Pedro Nolasco Ortíz y la hegemonía de Facundo Quiroga, se incorpora al Pacto Federal que había sido firmado en el año 1831 por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fé y Corrientes. Fue designado representante por Mendoza, Manuel Corvalán.

de 1879 - El famoso bandolero José Santos Guayama que se encontraba procesado, es fusilado en el interior de su prisión, por promover un levantamiento en contra del gobierno sanjuanino.

de 1905 - Al poco tiempo de asumir como Presidente de la República Manuel Quintana, estalla la revolución radical contra los gobiernos del Régimen. El jefe de la revolución en Mendoza fue José Nestor Lencinas. La revolución no triunfó y Lencinas debió exiliarse en Chile.

de 1922 - Asume como Gobernador de Mendoza, Carlos Washington Lencinas y como Vice Gobernador Juan Bautista Gargantini, representantes de la Unión Cívica Radical Lencinista. Carlos W. Lencinas fue una auténtico caudillo local que enfrentó al personalismo del Presidente Hipólito Yrigoyen.

de 1929 - Nace en Mendoza el dibujante e ilustrador Carlos Alonso. Ilustró obras como La divina comedia, El quijote de la Mancha y Martín Fierro. (foto de portada) 

Fuente: Libro Efemérides Mendocinas / Teresa Alicia Giamportone

Foto de portada: Carlos Alonso, el reconocido y prestigioso artista mendocino

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo