MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 27°C

MENU

27°C

89.5
Efemérides

Qué pasó un 8 de Mayo en Mendoza, Argentina y el mundo

Repasá hechos destacados de nuestra historia local. Todo esto pasó un día como hoy.

cruz roja

8 de Mayo

de 1818 - El Gobernador Intendente de Cuyo, General Toribio de Luzuriaga, comunica al Teniente Gobernador de San Juan, Ignacio de la Roza “que por separado le ordena haga marchar a Chile a Fray Justo de Oro, debiendo proceder ejecutivamente”.

de 1827 - La Honorable Sala de Representantes de Mendoza aprueba el Tratado de Huanacache, firmado por las provincias de Mendoza, San Luis y San Juan, que tuvo vigencia hasta la firma del Pacto Federal de 1831.

de 1827 - Se convoca a elecciones, para doblar el número de miembros de la Sala de Representantes, para expedirse sobre la aprobación o no en Mendoza, de la Constitución Nacional de 1826.

de 1868 - El Decreto Nº2198 establece la aplicación en Mendoza del Sistema Métrico Decimal, haciendo obligatorio este sistema para las operaciones que se realizarán en todas las oficinas públicas.

de 1877 - Se convoca para la elección de Convencionales Constituyentes para reformar la Constitución de la provincia de Mendoza, en vigencia desde 1854.

de 1919 - Despega el primer vuelo que unirá América con Europa. Salió de Long Island, Estados Unidos, y aterrizó en Plymouth, Inglaterra.

de 1945 - Alemania capitula incondicionalmente en Berlín, abriendo el camino a la finalización de la Segunda Guerra Mundial, que tuvo lugar el 2 de septiembre de 1945 con la rendición incondicional de Japón. Algunos toman como fecha de la rendición alemana el día 7 de mayo, fecha en que se firmó una de las actas de rendición en Reims ante las fuerzas británicas y estadounidenses. Otros, en tanto, lo conmemoran el 8 de mayo. Ese día el general Wilhem Keitel firmó la capitulación ante el general estadounidense Carl Spaatz, el mariscal británico William Tedder, el general francés Jean de Lattre y el mariscal soviético Georgi Shukov. Hay quienes sostienen que la firma tuvo lugar pasadas las 12 de la noche, por tanto el hecho se habría producido en la madrugada del 9 de mayo.

de 1948 - Día de la Cruz Roja Internacional. (foto de portada)

Fuente: Libro Efemérides Mendocinas / Teresa Alicia Giamportone

Foto de portada: Día Internacional de la Cruz Roja

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo