MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
Efemérides

Qué pasó un 8 de Noviembre en Mendoza

Repasá hechos destacados de nuestra historia local. Todo esto pasó un día como hoy.

ferrocarril

8 de Noviembre

de 1814 - Se crea el Regimiento 11 de Infantería y se nombra Comandante del mismo al general Juan Gregorio de Las Heras, que se integra al Ejército de Los Andes con una actuación destacada en las batallas de Chacabuco y Maipú.

de 1857 - EL Gobernador Provisional de la provincia de Mendoza, Juan Palma reconoce al Brigadier General Justo José Urquiza, Capitán General de la Confederación Argentina.

de 1857 - Juan Cornelio Moyano asume el mando como primer Gobernador Constitucional de Mendoza. Una de sus primeras acciones de gobierno fue establecer la obligatoriedad de la asistencia de los alumnos a las escuelas primarias.

de 1858 - Bajo el gobierno de Juan Cornelio Moyano y por decreto del Poder Ejecutivo, la jurisdicción del departamento de San Carlos fue dividida en dos departamentos, el de Tunuyán, con la villa cabecera en San Carlos y el de Tupungato, con villa cabecera en La Arboleda.

de 1903 - Llega el primer tren a la villa 25 de Mayo, declarada ciudad cabecera del departamento de San Rafael, al sur de la provincia de Mendoza. (foto de portada)

de 1908 - Se realizan las elecciones para Convencionales Constituyentes con el fin de reformar la Constitución provincial vigente desde el año 1900.

de 1931 - Se realizan elecciones para elegir gobernador y vice de la provincia. El Lencinismo fue proscrito y triunfó la fórmula integrada por Ricardo Videla y Gilberto Suárez Lago para Gobernador y vice respectivamente, representantes del Partido Demócrata.

de 1972 - El Ministerio de Gobierno de la Provincia convoca para las elecciones de autoridades nacionales, provinciales y municipales, a realizarse el domingo 11 de marzo de 1973.

Fuente: Libro Efemérides Mendocinas / Teresa Alicia Giamportone

Foto de portada: Antigua locomotora en San Rafael

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo