MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

DOLAR BLUE $1285/$1305

MENU

11°C

89.5
MÚSICA COMO PATRIMONIO

Restauraron un audio de una actuación de María Callas en el Colón

Como parte del proyecto "Heritage Collection" se acondicionó la cinta que tenía un coleccionista de una interpretación que hizo la soprano de "Norma" de Bellini en 1949.

maria callas

La soprano María Callas, tal vez el mito mayor de la ópera, cantó en dos meses en 1949, a sus 26 años, los protagónicos de "Turandot", "Norma" y "Aída" (toda una rareza desde la concepción actual) en el Teatro Colón de Buenos Aires, que acaba de publicar, como parte de un proyecto de restauración de cintas históricas, fragmentos sonoros de aquellos días. Los registros, disponibles en las plataformas digitales con acceso gratuito, pertenecen al proyecto "Heritage Collection".

En la plenitud del peronismo, que tenía, claro, un proyecto cultural propio para el Colón, espacio simbólico de la clase dominante, Callas llegó a la Argentina en 1949. No era su esplendor, pero casi. Su tiempo dorado se extendió durante las dos décadas posteriores.

Estadounidense de ascendencia griega, Callas se convirtió en la soprano mejor pagada y más aplaudida. En aquel tiempo de la industria musical, aquello no era incompatible con ser la mejor. Se destacaba por su expresividad, por la forma de ligar las frases musicales y engarzarlas con la orquesta y por una formidable capacidad para proyectar su voz.

maria callas
 

Callas era especialista en el repertorio belcantista y su voz emocionaba. La resonancia de ese efecto puede rastrearse en los registros de la ópera "Norma", del compositor italiano Vincenzo Bellini, y que se corresponden a funciones del 17 de junio y 9 de julio de 1949.

Callas volvió a la Argentina en 1970 para presentar "Medea", el film de Pier Paolo Passolini en el Festival de cine de Mar del Plata. Lejísimo de su esplendor, pero como una diva mundial del espectáculo. Murió en 1977, a los 53 años. En 2023 se cumplieron 100 años de su nacimiento.

maria callass
 

La tecnología, en el caso del Colón, restauró obras sobre una cinta real de María Callas. Gratis. Sin artificios. Con valor documental y una huella para ir a buscar, luego, su sonido a otros registros posteriores a 1949.

El registro de María Callas en Buenos Aires está disponible en https://open.spotify.com/intl-es/album/6gt5cllDugRSMIxh03vnGY.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo