MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 21°C

MENU

21°C

89.5
imperdible

Se conmemora la Semana de la Memoria con dos obras teatrales sobresalientes

Jardín de pulpos e Instrucciones para abrazar el aire suben este viernes y sábado al escenario del Independencia. Ambas, consagradas propuestas artísticas escritas por Arístides Vargas.

jardindepulpos-700x500

La sala cultural mayor de Mendoza será el escenario donde, a través del teatro, se conmemora la semana por la Memoria, Verdad y Justicia. Será con consagradas propuestas artísticas como Jardín de pulpos e Instrucciones para abrazar el aire. Las obras se presentan el viernes 24 y sábado 25 respectivamente, a las 21.30, y los tickets ya están a la venta a través de entradaweb.com.ar.

Las dos propuestas teatrales fueron escritas por el aclamado autor, premiado internacionalmente, Arístides Vargas, quien las dirige en dupla con la multipremiada actriz y directora española Charo Francés. Las obras llegan de la mano por un lado del grupo Pulpoteatro, gestado en su formación a principios de 2022 por estudiantes de teatro de la Facultad de Artes y, para esta semana tan especial, impulsando estas joyas teatrales. Además, en esta presentación se celebran 20 años desde el estreno de Jardín de pulpos, una pieza artística con destacados reconocimientos. Respecto de Instrucciones para abrazar el aire, es parte de Malayerba, la compañía que fundó Arístides Vargas en Ecuador.

Jardín de pulpos, viernes 24 de marzo, 21.30

En Jardín de pulpos se relata la historia de José, quien no asume su falta de memoria, la combate y logra subsanar su ausencia, pero como una paradoja. Él reconstruye su pasado pero soñando. Sueña con su madre, sus parientes muertos, su esposa. Sueña con las diferentes etapas de su vida, y con un sueño entre los sueños que quizás se perdió para siempre: su hijo desaparecido. En Jardín de pulpos, la historia lleva al público en un recorrido por la memoria colectiva, conectando con la cultura ancestral.

La obra escrita por Arístides Vargas posee un texto con un precioso contenido poético, genera un placer al oírla por el caudal de imágenes inagotables que se figuran en el relato. Pasea escenarios y momentos como playa, mundo marino y submarino, cementerio, infancia, adolescencia, colegio, viajes, música, relatos ancestrales, mitos del origen, guerra, muerte, recuerdos, sueños, realidad. Además, hay un componente de humor, que va tamizando los instantes. Jardín de pulpos es un clásico imprescindible para no olvidar y para abrazarnos en la memoria, sin distinción de edades ni sector social ni procedencias.

Palabras del autor

Jardín de pulpos es una obra contra el olvido, para que aquellos que desaparecieron imaginando un mundo más justo no sean reducidos a la crónica policial de una época, para que vivan en el jardín de las utopías, felices, para siempre”, decía Arístides Vargas en una nota para la revista Conjunto. Toma su nombre del tema homónimo de The Beatles, que trata de un jardín de pulpos que existe bajo el mar, donde hay jóvenes que bailan y ríen. Por esta razón, la presencia sonora de temas de la banda británica es preponderante

Respecto de la presencia de la perspectiva de género, la dramaturgia de Vargas se caracteriza por dar a los roles femeninos una importancia considerable. No como heroínas sino como corporización de una energía transformadora de las situaciones planteadas. En el caso puntual de Jardín de pulpos, los personajes femeninos son fundantes en el desarrollo de la trama y del mundo interno del personaje principal de la obra.

Instrucciones para abrazar el aire, sábado 25 de marzo 21.30

En Instrucciones para abrazar el aire, se cuenta la historia de dos ancianos que inician un viaje imposible: quieren llegar a una casa que existió hace 37 años. Ella se está quedando ciega y esto le hace ver la realidad de una manera diferente, atraviesa la ciudad para llegar a su objetivo, en un espacio atemporal. Él es músico y debe hacer un rodeo para llegar a la casa, no está en condiciones emocionales para ir directamente.

En la casa están dos cocineros realizando conejos al escabeche. S, son un tanto inocentes y de una comicidad salvaje y caótica, como si intentaran que la risa los salvara del destino trágico que les aguarda. Uno de ellos guarda un secreto acerca de algo que se esconde tras el muro del fondo de la casa. En el patio también están, aunque no las veamos, una muchacha haciendo milanesas y una niña jugando bajo un limonero. Y en esa pintura de personajes también están los vecinos de ese hogar, conservadores y temerosos.

La obra se basa en los trágicos hechos que acontecieron en una casa de la ciudad de La Plata, en la calle 30, Argentina, en 1976. Allí son asesinados varios jóvenes militantes y es raptada una niña, Clara Anahí Mariani, por parte de los represores que no tenían reparo en asesinar, torturar, encarcelar. Estos tristes acontecimientos se relacionan con Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo.

“Chicha habló con nosotros durante algunas tardes, en su casa en La Plata. Lo que queda de esas conversaciones es esta obra, y una inmensa admiración por la búsqueda de la nieta robada. Búsqueda ética por la justicia, también raptada, en una época oscura de una Argentina que no se debe olvidar”, dicen desde Pulpoteatro.

instruccionesparaabrazarelaire.jpg-700x525
 

Sobre Arístides Vargas

Dramaturgo, actor y director teatral argentino radicado en Ecuador. Nace el 19 de noviembre de 1954 en Córdoba y a los 2 años se muda a Mendoza, provincia que le deja una marca emotiva muy fuerte que se evidencia en lo creativo, fundamentalmente en sus textos. A los 17 años comienza a desempeñarse como actor, y años después es sorprendido por el golpe de estado de 1976, que lo obliga a exiliarse. Así, llega a Ecuador, donde se radica y continúa con su tarea artística.

Es cofundador del Grupo Malayerba, importante exponente del teatro latinoamericano actual, e inicia su investigación en el rubro de la escritura en la necesidad de conformar una dramaturgia que exprese los intereses específicos del grupo. Tras años de exilio, se ha convertido en uno de los mayores referentes del teatro latinoamericano y de proyección mundial. Hace un par de años atrás, la UNCuyo le otorgó el Doctorado Honoris Causa, reconociéndose así su gran labor en el quehacer cultural.

aristidesvargas-700x467
 

Ficha de Jardín de pulpos

Día y hora: viernes 24 de marzo y sábado 1 de abril, 21.30

Autor: Arístides Vargas

Grupo: Pulpoteatro

Actúan: Gustavo Cano, Nuria Atencio, Pablo Longo, Petter Correa, Zaida Abdelhay, Yolanda Apaza, Federico Castro, Ruth Reinoso, Claudia Täuber, Guadalupe Rodríguez Catón.

Asistencia técnica: Fernanda González.

Asistencia escenográfica: Mauro Winkler.

Dirección: María del Rosario Charo Francés y Arístides Vargas.

Entradas: $1.200, anticipadas en entradaweb.com.ar y $1.500 día de la función

Ficha de Instrucciones para abrazar el aire

Día y hora: sábado 25 de marzo, 21.30.

Autor: Arístides Vargas.

Grupo: Malayerba.

Actúan: Charo Francés y Arístides Vargas

Música y vestuario: Grupo Malayerba.

Luces: Gerson Guerra y Guillermo Troncoso.

Escenografía: Rafael Trelles.

Realización de casitas: Juan Fernando.

Fotos: Elena Vargas.

Asistencia de dirección: Gerson Guerra.

Dirección: Charo Francés y Arístides Vargas.

Entradas: $1.200 anticipadas en entradaweb.com.ar y $1.500 día de la función 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo