MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 6°C

DOLAR BLUE $221.00/$224.00

MENU

6°C

89.5
Cine Nacional

Se estrena en Mendoza "Camila saldrá esta noche"

Tras su premiere mundial en la Festival Internacional de Cine de San Sebastián y luego de haber recorrido numerosos festivales internacionales, Camila saldrá esta noche, cuarto film de la directora cordobesa Inés Barrionuevo, llega a las salas argentinas en mayo.

camila saldra esta noche

La película , protagonizada por la joven debutante Nina Dziembrowski, relata el proceso de maduración y empoderamiento de Camilia y es a la vez un relato íntimo de la vida de las adolescentes. La búsqueda de la propia identidad, la diversidad de identidad de género, el abuso, la construcción de la propia tribu y la sororidad son algunos de los temas que transita.

Camila Saldrá esta noche
 

SINOPSIS

Camila se ve obligada a mudarse a Buenos Aires cuando su abuela enferma gravemente. Deja atrás a sus amigos y una escuela secundaria pública liberal por una institución privada tradicional. El temperamento feroz pero prematuro de Camila se pone a prueba.

FICHA TÉCNICA

Nombre original: Camila saldrá esta noche
Título en inglés: Camila comes out tonight
Duración: 103 min.
Idioma: Español / Inglés
Color 
Países: Argentina
Calificación: SAM 13 con reservas

Camila Saldrá esta noche
 

CON

Nina Dziembrowski
Maite Valero
Adriana Ferrer
Carolina Rojas
Guillermo Pfening
Diego Sánchez
Federico Sack
Laura Daniela Visconti

camila saldra esta noche
 

INÉS BARRIONUEVO - DIRECTORA

Nacida en la ciudad de Córdoba, Argentina. Es una directora, guionista y productora de 39 años. Dirigió cortometrajes, documentales y tres largometrajes. Su primer cortometraje “La quietud” fue parte de la Competencia Oficial en Locarno. Su primer largometraje “Atlantida” se estrenó en el Festival de Cine de Berlín 2014, luego su segunda película “Julia y el zorro” se estrenó en la Competencia de Nuevos Directores en el Festival de San Sebastián en 2018. Su tercer largometraje “Las Motitos” se estrenó en el festival de cine de Mar del plata 2020. Su última película "Camila saldrá esta noche" forma parte de la Sección Oficial del 69 Festival Internacional de cine de San Sebastián.

 

Camila Saldrá esta noche
 

 

SOBRE EL PROYECTO
 Camila saldrá esta noche es una película que comenzó a filmarse en febrero del 2020. Nos agarró el fatídico marzo de ese año en el medio del rodaje y tuvimos que terminar de filmar la película casi un año después. Más allá de los conflictos que esto generó (continuidad de los actores por ejemplo) sirvió para repensar lo que faltaba por filmar y empezar montar un esqueleto de la película.  Reescribimos las escenas en medio de una cuarentena obligatoria y yo empecé un montaje para luego continuarlo post rodaje. Esto fué algo único. Lo que parecía una desgracia del destino en algún punto se volvió una potencia para dejar macerar  la película en un extraño proceso. Rara vez una tiene la posibilidad de cortar un rodaje, pensar y seguir filmando.
 
Con la directora de fotografía Costanza Sandoval fue la primera vez que trabajamos juntas y nos entendimos perfectamente desde el primer minuto. Trabajamos junto a María Eugenia Sueiro en la dirección de arte reflexionando sobre bloques de color y texturas. Cómo era el mundo del colegio y como era el mundo de afuera, el de una posible libertad. Todo en un gama de azules celestes y grises en una monotonía de lo que significa para Camila la entrada a este nuevo mundo institucional. Como contraste el mundo de la fiesta con colores que aparecen en el vestuario la foto y el arte. Tratamos de plantear una cámara amable con los personajes, en búsqueda del rostro. Siempre acompañando a nuestra protagonista y su punto de vista.  En este sentido hicimos un uso de ópticas bastante acotado, usando siempre los mismos lentes. Probando en qué personaje funcionaba mejor un lente o un tipo de encuadre y recogiendo siempre sus miradas.
 
En el casting trabajamos primero en la búsqueda de la protagonista, ella nos indicaría el camino de cómo armar su familia sus amigos, sus antagonistas y sus intereses sensuales y románticos. Cuando encontramos a Nina Ziembrowsky ya pudimos armar todo el resto de personajes que no eran pocos. Trabajamos fuertemente en los vínculos entre ellos para que cuando se mirase la película fuese tan natural como ver una familia o un grupo de amigues de siempre. Tuvimos un tiempo considerable de ensayos para poder armar estos vínculos. Siempre respetando el guión y lo que traía pero oyendo también lo que tenían para aportar los jóvenes en cómo se encaran algunas cosas desde  una mirada más fresca
 
El proceso de montaje junto a Sebastian Shacjer fue de muchísima conversación. Es una película donde cada decisión se tomaba en base a posturas que tomamos nosotros frente al mundo que teníamos y cómo construimos el artificio pero sin dejar nunca de lado lo que pensara nuestro personaje. Cada cosa llevaba muchos cafés de por medio. El personaje de Camila nos dictaba lo que debíamos hacer en el montaje. Intentamos ir hilvanando estas secuencias para siempre seguir el transcurso emocional de la protagonista y que nunca eso te abandone en el transcurrir de la película. Fue un trabajo de muchísima búsqueda pero también de mucha gratificación. Hay algo que decanta cuando una escena esta armada y que casi no se puede explicar y es parte del pulso general de la película. ( Inés Barrionuevo)

 

FESTIVALES 

 

Festival Int. de Cine de San Sebastián. España
Mostra Int. de Cinema Sao Paulo. Brasil
Festival Int. de Cine LGBTQ de Madrid, Epaña
Festival Int. de Mar del Plata . Argentina
Tromso Int. Film Festival, Noruega
Goteborg Int Film Festival, India
Kerala Int Film Festival, Suiza
Miami Int Film Festival, EEUU
Roze Filmdagen Amsterdam LGBTQ+ Festival, Holanda
BFI Flare Film Festival, Reino Unido
Vilnius Int Film Festival, Lituania
Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia

camila saldra esta noche
 

EQUIPO TÉCNICO
 

Dirección
Inés Barrionuevo

Guión
Andrés Aloi  & Inés Barrionuevo  

Producida por 
Gale Cine
Aeroplano Cine

Productores
Sebastián Aloi
Martin Bullrich
Luis Bustamante 

Productores asociados
Nicolás Ortiz
María Kolodynski

Productores ejecutivos
Martin Bullrich
Luis Bustamante 
Matías Tamborenea

Dirección de Fotografía
Constanza Sandoval

Dirección de arte
Maria Eugenia Sueiro

Edición
Sebastíán Schjaer
Ines Barrionuevo

Dirección de sonido
Federico Esquerro

Música original
Rivera Música y Sonido
compuesto e interpretado por:
Joaquin Sánchez
Patricio Browne
Juan Ignacio Espinosa
Diego Ulises Cano.

“Dulce Silencio”
Interpretes vocales: La Valenti, SAGA

"Esta noche"
Sassy Girl Ft El Plvybxy

Distribuye
Cinetren

 

AEROPLANO

Aeroplano fue fundada en 1999 en Buenos Aires, Argentina. Comenzó como una compañía comercial y productora de videos musicales, pero pronto creció en alcance con el lanzamiento de “El fondo del mar” (2003), el primer largometraje de Damian Szifron. La película ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Mar del Plata, y continuó ganando reconocimiento en varios festivales internacionales como San Sebastián. Esto fue seguido por “Los Paranoicos” dirigida por Gabriel Medina (2008) y Phase 7 (2010) dirigida por Nicolas Goldbart, ambos clásicos de culto independientes argentinos, y también 20,000 besos por Sebastian de Caro (2012) y “Abril en Nueva York” (2012) de Martin Piroyansky. Así es como Aeroplano se estableció como un descubridor de nuevos talentos y un defensor del contenido original. En 2004, la compañía abrió una oficina en los Estados Unidos, trabajando con marcas como Nintendo y MTV, y colaborando con agencias como Leo Burnett Chicago, Gray NYC y Wing Latina. Sin embargo, Aeroplano pronto decidió centrarse exclusivamente en largometrajes, con el desarrollo de varios proyectos para audiencias masivas. En 2018, la compañía lanzó “Re-Loca”, una coproducción con TELEFE que llegó a 800,000 espectadores en la taquilla local, dirigida por Martino Zaidelis con Natalia Oreiro. Recientemente Aeroplano estrenó “La noche mágica”, escrita y dirigida por Gastón Portal y distribuida por Buena Vista y en mayo de 2022, “Camila saldrá esta noche” de Inés Barrionuevo,

 

Gale cine

Gale Cine es una productora de cine fundada en 2009. Su primer película fue “Cerro Bayo” dirigida por Victoria Galardi, que se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián en su Competencia Oficial en septiembre de 2010. En 2011 produjeron el cortometraje “Soy tan feliz”, dirigido por Vladimir Durán, que se estrenó en el Festival de Cannes como parte de la competencia oficial. En 2012 produjeron “Pensé que iba a haber fiesta”, dirigida por Victoria Galardi, que se estrenó en el Festival de San Sebastián en 2013. En 2013 participaron en la película “Ciencias naturales” dirigida por Matias Lucchesi, como productora asociada. Se estrenó en el Festival de Cine de Berlín en Competencia y ganó el Premio Generación. En 2014 coprodujeron “Refugiado” dirigido por Diego Lerman, que se estrenó en el Festival de Cannes en la Sección Quincena de Directores. En 2015, coprodujeron el cortometraje “Presente imperfecto” de Iair Said, que se estrenó en Bafici como parte de la Competencia Argentina y en el Festival de Cannes en su Competencia oficial.

Actualmente se encuentran en la etapa final de post producción de la película “Los Anteojos de Santiago” de Salvador Roselli (Guionista de “El perro” de Carlos Sorin y “Las Acacias” de Pablo Giorgellii) y con el estreno en Argentina de  “Camila saldrá esta noche”, último film de la directora  cordobesa Inés Barrionuevo que tuvo su premiere mundial en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián 2021. 

Camila Saldrá esta noche
 

 

 

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo