MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 8°C

MENU

8°C

89.5
Primavera Sound

The Cure se presentó en la Argentina

Como indiscutible y excluyente protagonista, no sólo por el peso propio de su historia, sino fundamentalmente por el inolvidable concierto, la banda cerró la primera jornada de la segunda edición del festival.

the cure

 La jornada de apertura de la segunda edición en nuestro país del Primavera Sound, que se realiza en el porteño Parque Sarmiento, tuvo a The Cure como indiscutible y excluyente protagonista, no sólo por el peso propio de su historia, sino fundamentalmente por el inolvidable concierto que ofreció en el cierre de la noche.

En dos horas y media -una duración absolutamente inusual en los festivales, pero establecida por la propia banda como condición para formar de la grilla-, el histórico grupo británico sumergió a la multitud que colmó el predio en un ensoñador viaje sonoro, que se presentó en forma de narcótica angustia o, en el extremo opuesto, signado por la canción pop de esperanzadores tonos románticos; aunque, por supuesto, siempre bajo el ropaje de la oscuridad.

En el centro de esa escena, se alzó Robert Smith como un hechicero que, sin necesidad de grandes gestos, solo con reivindicar a ese inescrutable personaje que sostiene desde que se encontró con el maquillaje en los tempranos `80, monopolizó la atención.

the cure
 

Fue así como The Cure regaló uno de esos momentos en los que se pierde conciencia del tiempo y el espacio, a partir de una paleta de experiencias sensoriales que conectan con la desesperación y la opresión interna, del mismo modo que puede hacerlo con las facetas más dulces y festivas.

La intensidad estuvo en su punto de máxima tensión a partir de la gran labor instrumental, que encontró al histórico Simon Gallup trazando el tono lúgubre con su bajo, y entreverado en largas conversaciones con la guitarra de Robert Smith.

Es inconmensurable el aporte del gran Reeves Gabrels en guitarra, magistral en el manejo de efectos; al igual que los teclados de otro histórico, el "vampiresco" Roger O` Donnell; y la certera batería de Jason Cooper. Desde esa construcción sonora, emergió la desesperada y urgente voz de su líder.

Aunque el primer día del festival, que inició a las 14.30, tuvo una oferta variada con alrededor de una veintena de artistas repartidos en cuatro escenarios; desde muy temprano, la estética característica que rodea a The Cure abundaba entre quienes pululaban por el predio; lo que anticipaba que todo lo que ocurriría en el Festival quedaría opacado cuando los británicos desplegaran su set.

the cure
 

Los delineadores de ojos negros, los lápices labiales rojo, el pelo batido y la vestimenta negra anunciaban que la expectativa por ver al grupo británico era muy grande, pero a la vez creaban una escena retro-futurista a tono con la propuesta actual que representa la banda.

Pero ese retro-futurismo se convirtió en una utopía aún posible cuando The Cure subió a escena y revalidó en vivo clásicos cosechados en más de 40 años de historia.

Robert Smith y compañía la emprendieron con un repertorio de 27 canciones que expusieron el amplio espectro climático que son capaces de mostrar. Por caso, los pasajes más desesperantes encontraron banda sonora en "Alone", "At Night" o la excepcional versión de "A Forest"; y la lisérgica ensoñación se reflejó en "Fascination Street", "Desintegration", "Endsong", o la más reciente "From the Edge of the Deep Green Sea".

Por su parte, los arrebatos de dulzura emergieron en "Lovesong", "A Night Like This", "Just Like Heaven" y la intrigante "Picture of You"; mientras que la vena rockera latió fuerte en "Shake Dog Shake".

the cure
 

Y así como The Cure puede ser particularmente apocalíptico en diversos aspectos, también puede aflojarse un poco y sumarse a una ola de hits que alegremente empujan al baile, sin importar mucho el contenido de sus líricas, como sucedió con "In Between Days", "The Walk", "Lulluby", "Close to Me", "Why Can I Be You"?" y "Boys Don´t Cry".

"Los veré de nuevo", se despidió un absolutamente feliz Robert Smith, que se paseó por todo el escenario con una gran sonrisa para recibir la gran ovación que le dedicó el público sobre el final.

Esta frase ilusionó a los fans que no tendrán que esperar otros diez años para volver a ver a la banda en nuestro país, sobre todo cuando ya quedó definitivamente sepultada la mala imagen que el grupo se había llevado de la Argentina en 1987, a raíz de los desmanes ocurridos durante su presentación en Ferro.

Si bien es cierto que lo sucedido entre las 22 y las 00.30 en el Escenario Heineken fue la nota excluyente del primer día, también vale decir que a lo largo de la jornada abundaron las gratas sorpresas y las grandes confirmaciones.

El Primavera Sound tendrá este domingo su segunda y última jornada, en un día que tendrá como atracciones principales a Blur, Pet Shop Boys y Beck.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo