MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 14°C

MENU

14°C

89.5
Teatro

Uno de los sucesos de la temporada off invita a reírse de la lengua y sus cambios

“La lengua es un músculo pero el lenguaje es un virus” es una comedia protagonizada por Diego Carreño y escrita por el actor junto a Gabriel Wolf, integrante del grupo Los Macocos. Va por su segunda temporada a sala llena y con entradas agotadas.

Teatro Lenguaje

Se hace eco de frases de publicidades actuales, pero también de los términos que designan a los recursos literarios. Congrega a vecinos de Palermo que suelen asistir a las obras del Camarín de las Musas y a contingentes de lingüistas y traductores. Todos se ríen al unísono.

“La lengua es un músculo pero el lenguaje es un virus” es la obra que escribieron a cuatro manos Gabriel Wolf, integrante del grupo Los Macocos, y el actor Diego Carreño, quien también la protagoniza. Cuenta la historia de un lingüista que lleva 24 años escribiendo una tesis sobre el lenguaje pero propone al público un recorrido que va desde un homenaje a Les Luthier a un repertorio de términos gestados al calor del siglo XXI, como “fingir demencia” o “procrastinar”.
 

La historia se desarrolla en un escenario decorado con los ayudamemoria que el protagonista y único personaje creó para sí que son carteles con los nombres de los recursos literarios. Algunos reales como “paradoja”, “metáfora”, “paranomasia” y otros inventados y por eso mismo desopilantes como “cancionismo”.

Una obra que reflexiona sobre el habla cotidiana

Una obra que reflexiona sobre el habla cotidiana.
Sin embargo, aunque incorpora un repertorio de recursos literarios y se basa en un concepto que el escritor William Burroughs enunció en 1966: “El lenguaje es un virus”, la obra tiene un origen más plebeyo: las redes sociales. “Reúne pensamientos que posteé en Facebook durante muchos años- explica Gabriel Wolf- me proponían reunirlos y logré hacerlo con la ayuda de Florencia Aroldi. Después, junto a Diego lo convertimos en una obra teatral”. 

Algunos espectadores ríen de la referencias a la publicidad, o los términos que usan los adolescentes. Otros se sienten identificados con esa tesis que supera el metro de altura y no deja de crecer ni encuentra un final.

Entre carcajada y carcajada el lingüista habla de su historia de amor frustrada, la decepción que generó en sus padres y la soledad en la que vivió los últimos años, obsesionado por un trabajo académico. “Como director me gusta reirme, pero también darle una vuelta y que vaya a otro lugar", apunta Wolf. "Contamos una historia de alguien que rompe un mandato familiar y llega al colmo de lo que podría tolerar”, agrega Carreño quien aclara que las figuras retóricas son la excusa para hilvanar reflexiones sobre el lenguaje cotidiano.

La escenografa es despojada y minimalista
La escenografía es despojada y minimalista.

El resultado es una obra que se presenta a sala llena en “El camarín de las musas” y  algunos viernes programa dos funciones. “Viene mucha gente del área de Lingüística y también psicólogos. Tuvimos un tour de traductores  que se recomendaron entre sí-apunta Carreño-  Desde febrero hay localidades agotadas y no tenemos tantos familiares y amigos”.

“Nos invitaron a un Congreso de Jóvenes Lingüistas en Santa Fe. Y nos pidieron editar la obra como libro para poder usarla en la universidad y los colegios. Incluso una actriz neuquina quiere hacer una versión en su ciudad natal”, enumera Wolf, quien confiesa su predilección por los juegos de palabras y reconoce dos antecedentes: “Los juegos de Mastropiero”, un inventario de los procedimientos que utiliza Les Luthier en ese sentido, elaborado por Carlos Núñez Cortés, y “Verbalia” un exhaustivo repertorio de juegos lingüísticos del catalán Marius Serra. A estos dos volúmenes se sumará desde el 10 de octubre el guión de la obra, para reirse en las aulas, o entusiasmarse y acercarse a verla sobre el escenario.

Gabriel Wolf coautor del texto y director de la obra
Gabriel Wolf, coautor del texto y director de la obra.

 

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo