MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Para toda la familia

Vacaciones de invierno: Mendoza presenta una gran agenda de actividades para disfrutar

Este fin de semana comienza el receso invernal y, en ese marco, el Ministerio de Cultura y Turismo presenta las propuestas que ofrecerá en toda la provincia. Además, se detallan las proyecciones en lo referido a la ocupación hotelera, el arribo de turistas y movimientos que beneficiarán al sector.

ESPECTACULOS VACACIONES 2023

Las vacaciones de invierno comienzan este próximo fin de semana. Es por esto que el Ministerio de Cultura y Turismo presenta las propuestas culturales que ofrecerá en toda la provincia. Habrá números teatrales y musicales, juegos, entretenimientos, ferias, food trucks y mucho más.

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, destacó: “Las vacaciones de invierno en Mendoza tienen a la cultura como protagonista, con una programación variada y de calidad que ofrece opciones para todos los gustos y edades. Es un momento ideal para vivir la cultura, que será el centro de la escena en toda la provincia, tanto para el público local como para quienes nos visiten. Tenemos una agenda que invita a salir y disfrutar de la provincia con todos sus espacios culturales abiertos y con múltiples actividades que incluyen teatro, títeres, música, muestras entre otras propuestas. Los 42 elencos fueron seleccionados mediante una convocatoria abierta, pública y transparente”.

Durante este receso invernal, se presentarán más de 70 obras teatrales para chicos y adultos en los espacios pertenecientes al Ministerio de Cultura y Turismo. Además, se sumarán más espectáculos en otras salas departamentales llegando a un programa que supera las 100 obras para disfrutar en familia.

Las entradas para estos espectáculos, en su mayoría, son gratuitas o con precios muy accesibles. En las funciones sin costo igualmente deben reservarse los tickets en entradaweb ya que las salas tienen diferentes capacidades.

Para los fanáticos del deporte, tendrá lugar en nuestra provincia un partido de rugby único e irrepetible: Los Pumas vs All Blacks. Este encuentro es por la fecha 1 del Rugby Championship, en lo que será el evento deportivo del año. Por primera vez en la historia, el seleccionado neozelandés jugará este certamen fuera de Buenos Aires y Mendoza es la provincia elegida. El partido será el sábado 8 de julio, a las 16.10, en el Estadio Malvinas Argentinas.

ESPECTACULOS VACACIONES 2023
 

Actividades en los espacios culturales del Gobierno

Espacio Julio Le Parc

En este espacio se presentarán 36 obras a partir del lunes 10 de julio y se extenderán hasta el domingo 23. Las entradas para las presentaciones son gratuitas y se deben reservar a través de la página: www.entradaweb.com.ar.

Para conocer la programación completa de este espacio cultural, ingresar al siguiente link

Museo Cornelio Moyano

El Museo Cornelio Moyano también será una importante sede que albergará a los elencos de “Arriba el Pulgarcito” para disfrutar en familia. En el museo las funciones comienzan este sábado 8 de julio hasta el domingo 23.  Las entradas para las presentaciones también son gratuitas y se deben adquirir a través de la página: www.entradaweb.com.ar.

Para conocer la programación completa del museo, ingresar al siguiente link.

Espacio Contemporáneo de Arte Elina Molinelli

Un espacio posible: viernes 14 de julio, a las 20, se inaugura esta exposición que es una invitación a recorrer el universo de niños, niñas y jóvenes que están experimentando y haciendo arte en diferentes contextos en la provincia de Mendoza. En este espacio está permitido tocar las obras, se puede interactuar con ellas de manera cuidadosa.

Infancias en el ECA: jueves 20 de julio, a las 17. Actividad abierta para niños y jóvenes. Se realizará una visita guiada a cargo de los niños de la “Usina de Inventos”. Luego se realizará una instalación textil colectiva a partir de algunos disparadores de la exposición sobre arte textil de la Sala Central. Actividad a realizarse en el subsuelo del ECA.

Espacio Contemporáneo de Arte Sur (San Rafael)

En este espacio se llevarán a cabo atractivas actividades para las Vacaciones de Invierno, diseñadas especialmente para toda la familia. Con talleres de arte para niños y funciones de teatro para disfrutar juntos, este evento promete ser una experiencia inolvidable llena de creatividad y entretenimiento. Av. Libertador y Av. Mitre de San Rafael.

Teatro Independencia: Vacaciones de invierno para no tan chicos

La programación en vacaciones de invierno en el Teatro Independencia, tendrá como destinatarios a un público adulto y público en general, para incluirlos en la cartelera en vacaciones con atractivas propuestas artísticas. Así, desde el martes 11 al sábado 22 de julio, el Independencia ofrecerá el ciclo “Vacaciones para NO TAN chicos”. Allí confluirán la música, el humor, el drama y la danza, en espectáculos con talentos locales y destacadas visitas nacionales, todos con entradas a la venta a través de entradaweb.com.ar o en boletería del teatro de miércoles a domingo de 18 a 21h.

Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, llegan en esta dupla que es un maridaje musical de excelencia, un show con esas canciones que son íconos y también con nuevas propuestas. La música seguirá sonando en plena temporada invernal, para encender corazones, con un homenaje a Eric Clapton y Jeff Beck, con un dúo mendocino potente como el de Ricardo “Rulo” Fimiani y Juan Pablo Staiti. La otra propuesta que cierra el género musical en vacaciones, será el concierto parte del ciclo estrellas del violinista Rafael Gintoli y el pianista Leonardo Pittella, ambos consagrados músicos.

El humor también tendrá su gran impronta, con el exitosísimo unipersonal de Rodrigo Casavalle y sus Monólogos Heroicos. La danza estará presente por partida doble con el espectáculo Entredanzando de la Fundación por el Arte y el regreso a escena de la consagrada obra coreográfica Cuervo Blanco, a 10 años de su estreno.

El teatro tendrá a su vez, dos comprometidas propuestas, que llegan desde la escena nacional, por un lado Yo también me llamo Hokusai protagonizada por el actor Iván Hochman. Este joven y talentoso artista viene de recibir múltiples elogios, por su interpretación de Fito Páez, en la serie que es éxito en una plataforma. También llega a Mendoza, para estas Vacaciones para NO TAN chicos, la gran actriz Carola Reyna, con la obra Okasama, diario de viaje de una madre.

Velada Patriótica

También en el Teatro Independencia, y en conmemoración del 207 aniversario de la declaración de la Independencia, la Orquesta Filarmónica de Mendoza y la Orquesta Municipal de Guitarras Tito Francia unirán sus talentos para brindar un exquisito concierto de música folclórica. Se trata de canciones populares, con arreglos sinfónicos especiales para la ocasión. La Velada Patriótica será el sábado 8 de julio, a las 21.

ESPECTACULOS VACACIONES 2023
 

Auditorio Ángel Bustelo

El Auditorio Ángel Bustelo presenta también una amplia agenda que comienza con la obra de teatro infantil, El secreto de la lámpara. Esta tendrá lugar el viernes 14 de julio a las 15.30. El espectáculo La sirenita, una aventura bajo el mar, será el sábado 15 de julio a las 15.30. Luego será el turno de El encanto, una familia de ensueños. La misma se podrá disfrutar el 16 de julio a partir de las 15.30. Las entradas de estos espectáculos se adquieren en  www.tuentrada.com

Luego, para los amantes de las fiestas electrónicas, las reconocidas Dj ANNA (Brasil), Julianna y Sofi Gelardi (Argentina) se presentarán el domingo 16 de julio desde las 20h. Las entradas se adquieren en www.passline.com/eventos/16-de-julio-anna

Por último, mendocinos y turistas podrán asistir a la Expo de Vinos Mendocinos con diferentes estilos de música. Este encuentro será el viernes 21 de julio a las 20h. Las entradas se adquieren en www.showstickets.ar

Agenda de las ofertas culturales en los departamentos

CIUDAD

Del 11 al 22 de julio, las infancias podrán disfrutar de propuestas culturales de todo tipo: teatro, literatura, música, títeres, talleres educativos, tecnología y mucho más. Además, durante las vacaciones, la entrada a los museos de la Capital será gratuita.

Grandes artistas locales estarán al mando de divertidas puestas en escena para todas las edades. La cartelera estará compuesta de imperdibles títulos con estilos como la comedia, el teatro infantil, clown, circo, títeres, musical y mucho más.

Habrá funciones en el Teatro Mendoza, el teatro Quintanilla y las salas de la Nave Cultural, allí el valor general de las entradas para cada obra teatral es de $1200 y pueden adquirirse en EntradaWeb. También habrá espectáculos a la gorra en el teatrino de la plaza Independencia y en el Parque Central (en las escalinatas junto al Anexo MMAMM), estos serán los fines de semana.

Las obras que conforman la programación son las siguientes: El bufón del Rey, del elenco Tajamar; Las aventuras de PataChueca y la sirena, con dramaturgia y dirección de Luli Battistini, Gustavo Ludeña y Francisco Martín; títeres: Bombos y poetas, del grupo Musisistas; Clasiclown, Clown- teatro de Telares teatro; Star Claun, de Chapote Chircus; Un olvido olvidado, de MaCaNuDo Teatro; La Fiesta del Dragón dorado, del grupo Dragón Dorado; Dos científicos locos, en busca de la molécula antibasura, de Guillermo Troncoso; Florena y el Pirata Diente de Lata, de Títeres La Tía Tomasa; Había un Aves y Truz, de Ofelia títeres con alma; Payasos de cuentopía, de Enredados dúo clown y El circo de Getulio, del elenco que lleva el mismo nombre que la obra.

Feria del Libro infantil

Por otra parte, la Nave Cultural recibirá, en su sala 1, a la Feria del Libro infantil. Será del 11 al 22 de julio, de 15 a 19, con la participación de 13 librerías de la Ciudad de Mendoza. Esta propuesta literaria ofrecerá talleres, presentaciones de diversos autores y espectáculos artísticos con entrada libre y gratuita. Habrá, además, descuentos y promociones para incentivar la lectura en los más pequeños.

Ciudad Tecnológica

El complejo Nave Cultural se instala como el epicentro de actividades de Ciudad de los Chicos ya que también La Báscula invitará a niños y niñas a adentrarse en la Ciudad Tecnológica, una iniciativa con innovadoras propuestas enfocadas en el entretenimiento y la creatividad. Realidad virtual, impresión 3D, actividad de STEAM, videojuegos, rasti y desafío futbolístico único, son algunos de los eventos que se desarrollarán del 11 al 22, de 15 a 19, con entrada gratuita y cupo limitado por orden de llegada.

Ciudad de los Chicos también incluirá talleres y encuentros especiales en la sala ANEXO MMAMM y en la Casa de San Martín. Entre los eventos: Arqueojuegos, Historia Viva y visitas guiadas para conocer más sobre la vida de nuestro Libertador.

Toda la programación completa, sinopsis, imágenes y mucho más se puede consultar en este enlace.

SAN MARTÍN

El departamento de San Martín también tendrá una amplia agenda que comienza el viernes 7 de julio con la inauguración de muestra Mendoza en manchas, 30 años acuarelas,  de Diego Navarro. Será en la sala bicentenario del museo las bóvedas a las 20.

También el viernes 7 habrá una noche de humor junto a Adrián Sorrentino con la obra Muselina, en el salón cultural, predio museo las bóvedas a las 21.

El viernes 7 y el sábado 8 se podrá disfrutar del paseo de artesanos con los artistas locales, La Variante y Jessica donoso en la plazoleta sarmiento de 15.30 a 20.30.

El domingo 9 habrá una Gran Peña Patriótica, acto oficial con artesanos, chocolate, música y danza en vivo en el Paseo Juan B. Justo de Palmira a las 15.

Además, el domingo tendrá lugar otra Peña Patriótica organizada con el Club Social y Sportivo Nueva California. Habrá música y danza en vivo, entre ellos el conjunto de “as Voces Vergelinas.

También el domingo la Peña Folclórica Soñar la patria contará con la participación de grandes artistas. Además, habrá un patio de comidas típicas. La cita es en el Gimnasio de San Pio a las 12.

Por último, el domingo, habrá una Peña Folclórica que contará con artistas locales y patio de comidas típicas. Será en el Club el Ñango a las 12.

Obras teatrales

Ya para el lunes 10 de julio se dará comienzo al cronograma de vacaciones de invierno con la obra infantil Lo que el agua se llevó, en C.I.C de Tres Porteñas a las 15.

También desde el 10 al 23 de julio disfrutaremos del Circo Show con entradas populares a $1000 los mayores y $800 los menores con acceso a grandes descuentos en el predio del Parque Agnesi. Dos funciones diarias a las 15 y 17.

El martes 11 habrá una obra infantil llamada Función Descabechada, en la escuela Presbitero Núñez de Chapanay a 15.

El miércoles 12 se presenta la obra infantil Función Descabechada, en la Biblioteca de Alto Verde a las 15.

También el miércoles 12 otra obra infantil titulada Una mágica amistad: el regalo perfecto, se hará en la Plaza del Bº Ferrisi a las 15.

Además, ese mismo miércoles, mendocinos y turistas podrán deleitarse con una galería de arte de Viviana Heras en el Centro de Congresos y Exposiciones Francisco a las 20.

El jueves 13 la obra infantil El niño pluma y el cuento de la semilla, se hará en la Plaza de Buen Orden a las 15.

También el jueves, a las 15, comienza la obra infantil Paraguayasos, en el Bº Colonia Plantel de Palmira.

Ya para el viernes 14, la obra infantil El niño pluma y el cuento de la semilla se podrá disfrutar en el salón la Reserva de Giagnoni a las 15.

Asimismo, la obra infantil, Erase una vez en cuyo deleitará a su público en la Plaza Bº Córdoba a las 15.

Por último, ese viernes 14, habrá una Noche de Humor junto a Jessica Echegaray con la obra Éxitos cotidianos, en el salón cultural Predio Museo Las Bóvedas a las 21.

Más obras teatrales y paseos de artesanos

El viernes 14 y sábado 15 se presenta la obra infantil El show de Narisca y Hasta el momento en la Plaza del Olivo. Los espectáculos son a las 16 y 17.30 a la gorra.

También el viernes 14 y sábado 15, el Paseo de Artesanos con artistas locales tendrá lugar en la Plazoleta Sarmiento desde las 15.30 a 20.30.

El sábado 15 la obra infantil El niño pluma y el cuento de la semilla se hará en el Club Nueva California a las 15.

El domingo 16 la obra infantil Circo Chicharrón deleitará al público en la Casa de la Cultura a partir de las 15.

El lunes 17 se presenta, en la escuela José Hernández de El Central, la obra infantil Lo que el agua se llevó a las 15.

El marte 18 la obra infantil, Lo que oculta la capa roja, producción de Facundo Fozco, se presenta en el Teatro Colón Palmira a las 17.

El miércoles 19 se presenta la obra infantil Paraguayos, en el Club Montecaseros a las 15.

El jueves 20 también se presenta la obra infantil Paraguayos en Iglesia Eben-Ezer el Divisadero a las 15.

También el jueves 20 tendrá lugar el Día del Amigo con actividades recreativas y el cierre de fiesta power en la Plaza de Tres Porteñas desde las 15 a 18.

Además, el viernes 21 la obra infantil Paraguayos se disfrutará en la Canchita de Espino a las 15.

El viernes 21, habrá una noche de humos junto a Miranda Sauervein y Leticia Gili con la obra El miedo de toda mujer. La cita es en el Salón Cultural del predio Museo Las Bóvedas a las 21.

El sábado 22 se presenta la obra infantil Show de burbujas Tony en la escuela Lencinas de Chivilcoy a las 15.  

También el sábado 22, la obra infantil El robo de la corona, con un arancel popular de $1000 se presentará en el Cine Teatro Colón de Palmira a las 16.

El sábado 22 se presenta la obra infantil Circo Chicharrón en el Patio de Arte Infantil del museo Las Bóvedas a las 15.

El domingo 23, la obra infantil Show de Burbujas Tony, se presenta también en el Patio de Arte Infantil del museo Las Bóvedas a las 15.    

Por último, el viernes 28, tendrá lugar la Noche de Humor junto a Daniel Encinas con la reconocida obra De profesión contador. La cita es en el Salón Cultura del predio museo Las Bóvedas a las 21.

SAN RAFAEL

Talleres de arte para niños

Los días 11 y 18 de julio, de 17 a 19, los pequeños artistas tendrán la oportunidad de participar en nuestros dinámicos talleres de arte. Bajo la guía de talentosos artistas docentes, los niños podrán explorar su imaginación, experimentar con diferentes materiales y desarrollar habilidades artísticas mientras se divierten. Los talleres ofrecerán actividades creativas asegurando una experiencia enriquecedora para todos.

Teatro para toda la familia

Se presentan además dos funciones de teatro especialmente seleccionadas para divertir a todas las edades. Los días 12 y 19 de julio, a las 18, nos sumergiremos en emocionantes historias y actuaciones que capturarán la atención de jóvenes y adultos por igual.

Kermes

Martin Ozan, MARTES 13 (Varieté)

Agostina Allene, ANFIBIA (Varieté)

Jimena Iglesias, MALUFO RECARGADO (Varieté)

Estas 3 obras tendrán lugar el 12 de Julio a las 18. Irán como un solo espectáculo titulado VARIETE BAJO CERO.

UNIPERSONAL

Pedro Lesser, FILIPPO, 19 de julio a las 18. Flyer título CIRCO DIMINUTO.

Para obtener más información sobre los talleres de arte, las funciones de teatro y otras actividades del ECA Sur, visita nuestra página en Facebook o Instagram ECA SUR ENRIQUE SOBISCH. CONTACTO del ECA Sur 26040356628

LUJÁN DE CUYO

Toda la agenda de actividades de Vacaciones de Invierno 2023, se pueden seguir por las redes sociales del Municipio, en Instagram (@lujandecuyomza), en Facebook (@munilujandecuyo) y también en la web, donde  se podrán adquirir las entradas (por los cupos limitados) para las funciones en la Usina Municipal de Arte.

Se destaca una nueva edición de la Fiesta del Chocolate en el Bosque de Cacheuta el 21, 22 y 23 de julio.

GODOY CRUZ

En Godoy Cruz la cartelera se extenderá del 10 al 22 de julio y habrá muchos espectáculos y actividades didácticas para que los más chicos junto a sus familias puedan celebrar el descanso invernal.  

Entre todas las propuestas se destacan El juego de Milo, la exposición de Milo Lockett que estará acompañada de espectáculos en vivo; torneos de “Calabozos y Dragones” y el concierto solidario Harry Potter Sinfónico.

Espectáculos de circo, humor, teatro para todas las edades, música, juegos de rol, títeres y mucho más llegan para divertir a toda la familia.

De esta forma, la Dirección de Cultura e Industrias Creativas de Godoy Cruz pone de relieve el talento de los artistas y elencos de toda la provincia, manteniendo ciclos que ya son un clásico y sumando novedades. 

Podés consultar la agenda completa aquí 

Uno de los centros de atracción será la galería del Espacio Arizu (Belgrano 1400), con la muestra participativa El juego de Milo, que tendrá entrada gratuita.

Las familias podrán apreciar e interactuar con la obra del artista plástico Milo Lockett. Asimismo, cada día se irán sumando shows para dejar volar la imaginación.  

A la Casa de la Cultura y la Memoria llegan los Torneos de Calabozos y Dragones, el juego que ha conquistado a miles de jugadores a lo largo del mundo.

Habrá 2 contiendas: la primera será del 10 al 16 de julio y la segunda, del 17 al 23. Ambas tendrán un máximo de 10 participantes, mayores de 16 años que deberán inscribirse previamente aquí.

Al finalizar cada torneo se entregarán 3 premios: el 1º será un silla gamer, el 2º un juego de mesa Catan y dados de rol en tercer lugar.

Un recorrido por espacios al aire libre y salas culturales

Risas y asombro se van a apoderar de 12 barrios de la comuna y el Parque San Vicente, con carpas de circo que ofrecerán grandes propuestas artísticas y funciones a las 16 y 17. La entrada será gratuita y por orden de llegada.  

En el Parque Benegas se desarrollará el 9º Festival de Circo, con compañías que sacarán a relucir su destreza. Habrá doble función (15 y 17) y el valor de la entrada será de $500.

En la B+M municipal se podrán ver puestas escénicas protagonizadas por títeres, que van a conquistar a la audiencia infantil. Las entradas tendrán un valor de 300 pesos que se podrán obtener por entradaweb.com o en la boletería del teatro antes del ingreso, con una función diaria a las 16.30.

Producciones teatrales de realización mendocina abrirán el telón del Teatro Plaza con historias como Pinocha, de DespertArte Escuela de Teatro Musical; De la mano de Belgrano, de Marabunta Teatro o El bufón del rey, un musical dirigido por Aníbal Villa, entre otras.

Las entradas para estos shows tendrán un valor de 300 pesos, en la boletería de la sala (de lunes a viernes, de 9 a 18) o por entradaweb.com

Dentro de esta programación cabe resaltar Harry Potter Sinfónico. Con dirección de Mariano Peralta, La Orquesta Barroca de Mendoza recorrerá la banda sonora de las películas protagonizadas por el personaje de la escritora J.K. Rowling.

La entrada costará $1000 y lo recaudado será destinado a beneficio de Fundavita.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo