MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
Ambiente

AGUA - Ambientalistas alvearenses en estado de alerta por el fallo de la Corte sobre la ley 7722

La justicia declaró inconstitucional un párrafo de la ley y encendió las alarmas de integrantes de asambleas del agua. Creen que este hecho da luz verde para que mineras utilicen sustancias contaminantes. El legislador Majstruk también expresó su preocupación.

a(540)

Por Nina Andrea Lesik

En estos últimos días se conoció un fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la ley 7722 y volvió a encender la polémica sobre el uso de sustancias tóxicas para la minería en Mendoza. Si bien se ratifica su constitucionalidad, ante el reclamo de la minera San Jorge, se declaró inconstitucional un fragmento del artículo 1 que hace referencia a “otras sustancias”. De esta manera, solo quedaría prohibido el uso de cianuro, mercurio y ácido sulfúrico en los procesos mineros metalíferos.

Por tal motivo, ambientalistas y legisladores mendocinos expresaron su preocupación porque consideran que el fallo da luz verde a las empresas mineras para que utilicen sustancias contaminantes.

Desde General Alvear, quien se expresó en el canal local Tvcoa fue Miguel Rodríguez, integrante de la Asamblea del Pueblo, quien manifestó que se encuentran en estado de alerta y movilización: “Queremos volver a ratificar que Mendoza no quiere megaminería contaminante”. También explicó que a partir de ahora las mineras podrían utilizar otras sustancias altamente contaminantes como el xantato y la poliacrilamida, que ya han sido utilizadas en Catamarca y San Juan.

Rodríguez también apuntó contra el gobierno fundamentando que “pareciera ser que no hay otra forma de generar recursos que no sea con la megaminería, insisten en algo que el pueblo mendocino no quiere y pareciera que no hay grieta entre oficialismo y oposición en este tema”.

El legislador alvearense Gustavo Majstruk también se refirió al fallo de la corte sentenciando que “la ley 7722 está en peligro y no hay marcha atrás, esto abre la puerta para que se utilicen nuevas sustancias tóxicas”. Además aseguró que existe un lobby minero que permitió que se pusieran de acuerdo las dos principales fuerzas políticas y que la ley solo la sostiene el pueblo.

El último embate que sufrió la ley 7722 fue en 2019 cuando miles de mendocinos salieron a la calle para protestar por su modificación. Finalmente el 30 de diciembre de ese año se derogó la ley modificatoria tras largas jornadas de movilizaciones. 

Producción periodística: Diego Musa, Nina Andrea Lesik y Emanuel Vallejos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CORONAVIRUS - Más de dos millones de niños de entre 3 y 11 años fueron vacunados en el país

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo