MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

MENU

12°C

89.5
DDHH

Alegatos en la cuasa "Operativo Antijesuita" en Mendoza

El juicio por delitos de lesa humanidad cometidos por el Destacamento 144 continuó este jueves con una nueva jornada de alegatos en la que la Fiscalía finalizó con el repaso de las pruebas vinculadas al "Operativo Antijesuita" en la última dictadura cívico militar.

tribunalesfederales

El juicio por delitos de lesa humanidad cometidos por el Destacamento 144 que tramita el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de Mendoza continuó este jueves con una nueva jornada de alegatos en la que la Fiscalía finalizó con el repaso de las pruebas vinculadas al "Operativo Antijesuita" en la última dictadura cívico militar, para dar comienzo en su quinta etapa de alegatos con el "Operativo Abril del 1977".

En la cuarta jornada, que comenzó cerca de las 9.30 y se extendió hasta las 12, el Tribunal integrado por los jueces Alejandro Piña, Héctor Cortés y Alberto Carelli escuchó el alegato del fiscal Daniel Rodríguez Infante, quien relató hechos vinculados a la militancia social en el barrio San Martin y el secuestro de ocho víctimas, que aún continúan desaparecidas.

Rodríguez Infante mencionó los hechos previos que rodearon al trabajo de inteligencia, secuestros y desaparición de las víctimas militantes en el barrio San Martin, como María Cristina Lillo, Rafael Olivera y Nora Rodríguez, entre otros.

En este sentido, el fiscal repasó los hechos que vivieron el matrimonio Olivera-Rodríguez, ambos sociólogos y militantes del Movimiento Evita que fueron secuestrados en días distintos de julio del 1976, y mencionó los momentos previos a la desaparición de María Cristina Lillo, estudiante avanzada de medicina y militante del Partido Revolucionario de los trabajadores (PRT) y Ejercito Revolucionario para el Pueblo (ERP), en junio del mismo año.

En el marco del "Operativo Antijesuita", el fiscal recordó que entre junio y septiembre de 1976, ocho personas fueron secuestradas y continúan desaparecidas: Leonor Mercuri, Inés Correa Llano, Carlos Jakowczyk, María Cristina Lillo, Zulma Pura Zingaretti, Mercedes Vega, Rafael Olivera y Nora Rodríguez. Cerca del mediodía concluyó el repaso de los hechos acontecidos en el marco de dicho Operativo.

Al mismo tiempo, el fiscal adelantó que a partir de la próxima audiencia repasará lo sucedido en el "Operativo Abril de 1977", en que fueron víctimas militantes del Partido Justicialista (PJ) y Montoneros, secuestrados entre los días 4 y 10 de abril de ese año. Entre los desaparecidos se encuentran Billy Lee Hunt y Gisela Tenembaum.

Los imputados en este juicio, que comenzó en abril de 2019, son exintegrantes del Ejército, de la Fuerza Aérea y la Policía por crímenes perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas, mientras que algunos de los acusados son: Juan Carlos Santamaría, Néstor Nivaldo Carmona y Hugo Luis Zalazar, entre otros.

El Tribunal, cerca de las 12, llamó a un cuarto intermedio hasta este viernes, jornada en que se retomarán los alegatos.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo