MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
Vitivinicultura

ALENTADOR - Suben las exportaciones argentinas de vino embotellado

Desde el INV informaron un importante crecimiento entre enero y septiembre de volumen de caldos que fueron vendidos al exterior, comparado con 2020.

238310

Según un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura, crecen las exportaciones argentinas de vino embotellado. Desde el organismo informaron que entre enero a setiembre creció un 9,3 % en volumen de vino y un 17,8 % en dólares en comparación con el año anterior.Traccionado por la uva í­cono Malbec,  las ventas al exterior de vinos argentinos han crecido en 9 meses del año en volumen más de 14 millones de litros y en una suma superior de 93 millones de dólares respecto de igual perí­odo del año 2020.

El vino nacional es vendido a Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Canadá, Paí­ses Bajos, México, China, Paraguay y Rusia, entre sus principales clientes.

Los vinos varietales fraccionados representan el  87,1% del total exportado, manifestando una suba del 8,1% respecto del mismo perí­odo de 2020.

Las ventas en envase botella participan con el 96,9 % en el total de varietales fraccionados, mientras que el resto de los enví­os van en envases de Tetra BriK (2,3 %), bag in box (0,7%) y lata y bidón (0,1%).

El 85,2% de los varietales exportados fue color, los cuales subieron un 9,5% respecto al año anterior. El 14,8% restante fueron vinos blancos, que aumentaron un 8,6 % respecto al mismo perí­odo del año pasado.

Los principales varietales exportados son Malbec en un 60 %, Cabernet Sauvignon en un 9 %, Chardonnay en más del 7 %, Syrah 3,2 %, Sauvignon Blanc 2,1 % y Pinot Gris 1,7 %.

 Argentina también vende vino a granel, es otra modalidad que creció en el 2020 más del 26 %, en plena pandemia, este boom por el aumento de clientes del Hemisferio Norte, ha caí­do en estos 9 meses un 41 %.

En este sentido sumando vinos fraccionados y graneles, Argentina en su balance general ha caí­do en volumen un 16 % pero la buena noticia viene del lado de los dólares exportados ya que la mejora en los precios promedio de ventas ha impulsado los valores FOB totales en un 14,4% en lo que va de 2021 comparado con 2020 para el total de las exportaciones argentinas de vinos y ya acumulan USD 85 Mll más que el año anterior.

Granel

 Los enví­os a granel de vinos varietales se hacen mayoritariamente en contenedores Flexi-Tank (99,5%).

Los vinos varietales a granel se exportaron principalmente a: Reino Unido, Estados Unidos, República Checa, China, Alemania, Dinamarca, Canadá, España y Suecia, entre otros.

Mosto

El volumen de mosto concentrado exportado en el mes entre enero y setiembre cayo un 26,7 % ya que se exportaron más de 75 mil toneladas por una venta de más de 85 millones de dólares, lo que significa una caí­da del 17,5 % en ventas valor FOB, comparado con el perí­odo del año anterior. El precio medio del mosto concentrado ronda los 1.200 dólares/tonelada.

El 100% del mosto concentrado exportado corresponde a mosto sin alcohol. El 62,4% del mosto concentrado exportado  proviene de la provincia de Mendoza y el 37,6% de San Juan.

Los principales destinos del mosto concentrado sin alcohol fueron: Estados Unidos, Japón, Canadá, Arabia Saudita, Tailandia y Sudáfrica, entre otros.

(Fuente: INV)

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo